Las excavaciones en el yacimiento de Ereñozar concluirán el próximo mes (Vizcaya, País Vasco)

15/11/12 .- http://www.elcorreo.com


La última fase de los trabajos, que se reanudarán a finales de esta semana, sacará a la luz nuevos restos del castillo medieval


Los trabajos de investigación que desarrolla la Diputación en el yacimiento arqueológico de San Miguel de Ereñozar concluirán a mediados del próximo mes. En las excavaciones realizadas hasta ahora se han encontrado vestigios humanos datados en el siglo X, centenar y medio de monedas del XIII y un castillo medieval. La actuación, que se reanudará a finales de esta semana, afectará a alrededor de 45 metros cuadrados de terreno situados en la cara sur de la ermita.
«Hemos sacado a la luz varias dependencias del castillo y nos falta la última», detallaron desde la institución foral. Los arqueólogos confían en obtener más hallazgos de valor como los encontrados en los últimos cuatro años. «Seguro que algo aparece porque todo el conjunto, tanto las sepulturas como la estructura del castillo son de gran interés», reconocieron. Tras esta investigación, la institución foral realizará un inventario del material encontrado y lo divulgará a través de la publicación monográfica científica Kobie. Para culminar el proyecto, se instalará un panel informativo que explicará a los visitantes qué es lo que se ha realizado, las piezas localizadas y su importancia.
De cara al próximo año, los promotores pondrán en valor el yacimiento con visitas guiadas. «Durante el pasado verano se organizaron rutas puntuales y resultaron todo un éxito ya que el visitante demanda este tipo de itinerarios culturales. Barajamos hacer recorridos entre el Castro de Arrola y el de Ereñozar, pero aún están sin concretar», afirmaron.

Potencial arqueológico

El de Ereñozar es uno de los seis castillos documentados que existen en Bizkaia con origen en la Edad Media. Cuenta con un gran potencial arqueológico ya que conserva elementos relacionados con los sistemas defensivos. Está rodeado por una muralla datada de la primera mitad del siglo XII y bajo el suelo de la actual ermita de San Miguel, se ha encontrado una necrópolis de la que se han excavado varias sepulturas de diferente tipología: de fosa simple, antropomorfas, lajas o muro. Para el Ayuntamiento de Ereño, este yacimiento es un atractivo más para fomentar un turismo cultural, de calidad y sostenible. «Además, se complementa a la perfección con los encantos paisajísticos y naturales de la localidad», aseguraron fuentes municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse