La Alhambra exhibe el ataifor califal, una singular cerámica del siglo X
1/9/12 .- http://www.ideal.es/
El Patronato de la Alhambra y Generalife exhibirá este mes el ataifor califal con la inscripción Al Mulk de Madinat al Zahra, una cerámica que se utilizó entre la vajilla de mesa más cualificada del alcázar durante su época de esplendor en la segunda mitad del siglo X.
La pieza se exhibirá los sábados del mes de septiembre en el museo de la Alhambra, donde el historiador Gaspar Aranda desvelará las peculiaridades de esta singular pieza, ha informado hoy el Patronato.
Por su particular forma, basada en una técnica decorativa en verde y manganeso, y por el distintivo epígrafe en árabe que destaca pintado en el centro, se puede saber que esta cerámica fue elaborada en la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Córdoba) y que se utilizó entre la vajilla de mesa más cualificada del alcázar durante su época de esplendor en la segunda mitad del siglo X.
Su forma lo identifica con uno de los tipos de recipientes que se engloban bajo la denominación específica de ataifor (del árabe tayfur) en el contexto de al-Andalus.
El exterior y el interior de la pieza están vidriados por completo, pero mediante dos modalidades de la técnica y aplicados en dos momentos distintos.
Mientras que la cara externa se recubre con un vedrío monocromo de tonalidad melada clara (contiene óxidos de plomo y de hierro), la superficie cóncava muestra una decoración blanca, verde y negra.
El blanco es un esmalte que contiene plomo y estaño, el verde lo proporciona el óxido de cobre y el negro el óxido de manganeso.
El borde interior del plato presenta una cenefa de segmentos de círculo, contorneados en negro y rellenos con verde, a modo de enmarque de la superficie central, donde destaca sobre el fondo blanco la palabra al-mulk (el Dominio), escrita en estilo cúfico lineal simple con el perfil de los caracteres en trazos negros y el interior relleno con verde de manera uniforme.
Todos estos rasgos estéticos parece ser que revestían a este tipo de ataifores de una carga simbólica de variado significado en relación con la magnificencia califal, según el Patronato.
La pieza se exhibirá los sábados del mes de septiembre en el museo de la Alhambra, donde el historiador Gaspar Aranda desvelará las peculiaridades de esta singular pieza, ha informado hoy el Patronato.
Por su particular forma, basada en una técnica decorativa en verde y manganeso, y por el distintivo epígrafe en árabe que destaca pintado en el centro, se puede saber que esta cerámica fue elaborada en la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Córdoba) y que se utilizó entre la vajilla de mesa más cualificada del alcázar durante su época de esplendor en la segunda mitad del siglo X.
Su forma lo identifica con uno de los tipos de recipientes que se engloban bajo la denominación específica de ataifor (del árabe tayfur) en el contexto de al-Andalus.
El exterior y el interior de la pieza están vidriados por completo, pero mediante dos modalidades de la técnica y aplicados en dos momentos distintos.
Mientras que la cara externa se recubre con un vedrío monocromo de tonalidad melada clara (contiene óxidos de plomo y de hierro), la superficie cóncava muestra una decoración blanca, verde y negra.
El blanco es un esmalte que contiene plomo y estaño, el verde lo proporciona el óxido de cobre y el negro el óxido de manganeso.
El borde interior del plato presenta una cenefa de segmentos de círculo, contorneados en negro y rellenos con verde, a modo de enmarque de la superficie central, donde destaca sobre el fondo blanco la palabra al-mulk (el Dominio), escrita en estilo cúfico lineal simple con el perfil de los caracteres en trazos negros y el interior relleno con verde de manera uniforme.
Todos estos rasgos estéticos parece ser que revestían a este tipo de ataifores de una carga simbólica de variado significado en relación con la magnificencia califal, según el Patronato.
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