34 investigadores trabajan en la Enciclopedia del Románico en Huesca

12/1/12 .- http://www.heraldo.es

Estos investigadores forman parte de un grupo más amplio, integrado por 167 investigadores, historiadores y arquitectos, repartidos por Galicia, Huesca y Cataluña para completar la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Un total de 34 investigadores trabajan en la Enciclopedia del Románico en Huesca, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Santa María la Real, con el fin de recopilar todos los testimonios románicos de la provincia.

Estos investigadores forman parte de un grupo mucho más amplio, integrado por 167 investigadores, historiadores y arquitectos, repartidos por Galicia, Huesca y Cataluña para completar las investigaciones de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, han informado la Fundación Santa María la Real y el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica "es uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de este territorio". Las labores de investigación y la recopilación de testimonios románicos, que la Fundación Santa María la Real lleva realizando a lo largo de más de dos décadas y a las que ahora se ha sumado el Ministerio de Cultura, podrán completarse en 2012, gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades, han agregado las mismas fuentes.

Dicho convenio ha hecho posible que 167 historiadores y arquitectos estén trabajando estos días en las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Orense; en las cuatro de Cataluña y en Huesca. En concreto, en Huesca trabajan 12 historiadores y 22 arquitectos. El trabajado de los primeros es el de documentar y catalogar, mediante la realización de fichas explicativas, todos los testimonios románicos de cada lugar.

La información se completa con las correspondientes fotografías y con los levantamientos planimétricos de cada edificio que elaboran los arquitectos. Su trabajo se desarrollará a lo largo de los próximos nueve meses y estará supervisado y coordinado por los técnicos del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real y por un "nutrido grupo" de especialistas de distintos museos y universidades españolas.

"Ellos serán los encargados de garantizar la homogeneidad de las investigaciones y su correcta inclusión en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica", han explicado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse