Aparecen restos romanos e islámicos en la excavación de los Gurumelos (Mérida)

30/10/11 .- http://www.hoy.es/

Una nueva excavación arqueológica arroja luz sobre la ocupación del entorno del Teatro y el Anfiteatro en la Mérida antigua. El Consorcio de la Ciudad Monumental ha hallado restos romanos y musulmanes en el solar del centro infantil Los Gurumelos, junto a la piscina climatizada de La Argentina.

La actuación precede a la obra de ampliación del centro, que llevará a cabo la Junta de Extremadura para eliminar la segunda planta del edificio y que todas las instalaciones se encuentren a nivel de calle.
Este solar se sitúa intramuros, entre los edificios de espectáculos y la muralla que rodeaba la colonia romana. Mantuvo su ocupación en época islámica, pero en la etapa medieval y moderna fue abandonado.
Los trabajos comenzaron a principios de junio, pero entre las vacaciones y otros motivos en realidad solo han podido llevarse a cabo durante tres meses. En este tiempo se han despejado los estratos de nivelación de escombreras y robo de material de las épocas moderna y medieval. A continuación han aparecido muros de piedra y tierra, de viviendas de época emiral, y por último construcciones de cronología romana, probablemente también de uso doméstico.
Asimismo, ha aparecido un decumanus minor que estaría situado entre los edificios de espectáculos y la manzana donde se interviene. Según apunta Rocío Ayerbe, arqueóloga encargada de la excavación, los trabajos permitirán «descartar o confirmar que las estructuras que están detrás del Teatro y el Anfiteatro son domésticas».
La Junta de Extremadura convocó el pasado mes de junio el concurso para la ampliación del centro infantil Los Gurumelos, proyecto dotado con 587.000 euros. Desde comienzos de agosto se está a la espera de la resolución del concurso, al que se presentaron 40 empresas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse