Yacimiento de Valdeherrera contiene estancias de varias casas y una necrópolis (Calatayud, Zaragoza)

26/8/11 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com/

El yacimiento arqueológico de Valdeherrera, próximo a Calatayud (Zaragoza), ocupa casi 40 hectáreas, y en él se han localizado estancias de, al menos, cuatro casas, dos 'pasos de peatones' y una necrópolis, entre otras cosas.

El yacimiento posee fosos de 40 metros de anchura y estuvo ocupado desde el siglo VI-V antes de Cristo (a.C.) hasta el siglo V-VI después de Cristo (d.C.), abarcando el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial y la tardoantigüedad, si bien alcanzó su esplendor entre los siglos III-I antes de Cristo, según ha informado la Universidad de Zaragoza.
Los directores de las excavaciones son los investigadores del grupo Urbs integrado en el IUCA de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, para quienes Valdeherrera "está llamado a ser un referente de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro".
La ciudad ubicada en Valdeherrera sufrió, en época sertoriana, una destrucción fruto de la cual han aparecido gran cantidad de glandes de honda y proyectiles de catapulta, así como potentes niveles de incendio.

CAMPAÑA

Los directores de las excavaciones mostrarán los trabajos que se han realizado en esta campaña, que se han centrado en la zona urbana, que se empezó a excavar en la campaña pasada, en la que se localizó una serie de casas fechadas en los siglos III-I a.C., así como en la necrópolis tardía hallada en sus proximidades.
Hasta el momento, se han localizado estancias de, al menos, cuatro casas, con sus zonas nobles ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum y pinturas del I Estilo Pompeyano, han apuntado las mismas fuentes.
También se ha excavado un conjunto de dos calles empedradas en las que son visibles las huellas de las rodadas de los carros y se ha hallado dos 'paso de peatones', esto es, un conjunto de grandes sillares puestos de forma paralela entre sí que permiten cruzar de una acera a otra sin pisar la calle, de tal manera que el agua en caso de lluvia no sea un obstáculo para atravesar la calle.
Aunque este no es un descubrimiento único o excepcional en el mundo romano, los investigadores ha afirmado que no es habitual poder documentarlo y más en tan buen estado de conservación, han indicado desde la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se han hallado objetos como una pequeña campanilla de bronce y de numerosos fragmentos cerámicos.
Por otra parte, la necrópolis de época tardía cuenta ya con más de 40 tumbas localizadas. Para su datación, se ha recurrido a la Teoría del Arco Solar, según la cual por la alineación de las tumbas se puede establecer el momento del año en que fueron abiertas las fosas en el terreno, que no ocupadas.
Dos de los enterramientos han salido fuera de la ordenación de la necrópolis, dispuesta en tres alineamientos más o menos paralelos, y carentes de cualquier tipo de laja o cubrimiento, lo que hace pensar que son posteriores al resto, han relatado desde la institución académica.
Martín Bueno y Sáen Preciado dirigen también las excavaciones en el yacimiento de Bílbilis, en la ciudad de Calatayud, han comentado desde la Universidad de Zaragoza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse