«Las viviendas de Siyâsa expresan el poderío económico de sus moradores»

15/8/11 .- http://www.laverdad.es/

Joaquín Salmerón. Director del Museo Medina Siyâsa

Joaquín Salmerón tiene una mente privilegiada y una capacidad de trabajo insuperable. Ha publicado más de setenta artículos científicos sobre el patrimonio arqueológico de Cieza, su ciudad natal, así como tres libros de fotografías antiguas de la misma ciudad. Cumple un cuarto de siglo al frente del museo municipal de Siyâsa. El museo inaugura el próximo jueves el VIII certamen internacional de pintura Toledo Puche, que después viajará a la Universidad de Murcia y a Madrid.

-¿Por qué se denomina Siyâsa?
-Ptlomeo, en el siglo II, escribió su obra 'Geografía' por encargo del imperio romano. Mencionó en el sureste de España una ciudad que se llamaba Segisa, cuya pronunciación en latín vulgar era 'seisa'. Los musulmanes, en el siglo VIII, vieron una relación fonética entre 'segisa' y la terminología que ellos utilizaban, 'siesa', y que en árabe culto se pronunciaba 'siyâsa'. Éste es el origen de que Cieza se llamase Siyâsa. En la Edad Media significaba conducir las caballerías.

-¿Qué peculiaridades tiene Siyâsa?
-Fue abandonada por los musulmanes en el año 1266 y, tras una breve ocupación castellana que no duró más de tres décadas, se abandonó totalmente. Se han excavado 19 viviendas de los siglos XII y XIII, y quedan por excavar unas 750 viviendas más. La superficie del poblado es de 13,5 hectáreas.

-¿Qué supone para la Región el museo y el poblado?
-El Museo de Siyâsa es el único en toda Europa que tiene en su interior dos viviendas musulmanas medievales, reconstruidas a escala real con los arcos originales encontrados en el yacimiento. Respecto al yacimiento, es el más extenso como despoblado, es decir como lugar abandonado y no reocupado por una ciudad posterior. Por ejemplo, en Lorca o en Murcia se han recuperado los espacios de las antiguas madinas o ciudades musulmanas. En Siyâsa, su despoblamiento ha dejado intacta la trama urbana y doméstica de las casas y calles musulmanas o andalusíes.

-¿Qué caracteriza a las casas musulmanas de Siyâsa?
-En las diecinueve casas excavadas hasta ahora se han encontrado unos doscientos arcos tallados en yeso, en ocasiones con pórticos y arcos de cuatro metros de altura.

-¿Cuáles son las características de estas viviendas?
-A todas las viviendas de Siyâsa se accede a través de un zaguán acodado, para evitar las miradas indiscretas de los transeúntes cuando se abre o cierra la puerta de la casa. A través de este espacio se llega al patio central de la vivienda, alrededor del cual están los salones con sus alcobas, la cocina, el tinajero y la puerta que da hacia las letrinas y escaleras, que permiten el acceso a las habitaciones del piso superior, que existía en todas estas casas. Las viviendas de Siyâsa expresan el poder económico de sus propietarios. En casi todas las viviendas existía también un establo. Los restos de fauna nos indican la existencia de un ganado compuesto por vacas, ovejas, cabras, gallinas, perdices y conejos, también gatos. Igualmente, se constata la presencia de ciervos y jabalíes, que debían de cazarse en los alrededores de la Siyâsa del siglo XIII.

-¿Qué importancia tenía el agua en estas viviendas?
-En el interior no hemos encontrado la existencia de fuentes que pudieran abastecer a los habitantes de la ciudad; aparte de la poca agua que pudiera recogerse de la lluvia, siempre escasa en nuestra climatología. Los habitantes de la ciudad se veían obligados a recoger el agua del río Segura, cercano al poblado, y de acequias. Las familias más adineradas podían, sin duda, pagar los servicios de un aguador que les suministrara el agua diariamente.

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