Valdegovía y los templarios II

1/8/11 .- elcorreo.com

La pasada semana nos preguntábamos qué magia tuvo Valdegovía para atraer a los templarios. Tras un repaso a la creación y disolución de la orden continuamos con nuestro ensayo. Como prueba física, mencionamos en primer lugar la ermita de San Juan Bautista, en Cárcamo, en la que existe una inscripción de 1150 que hace referencia a la Orden del Císter.
Una prueba escrita constituye el testimonio de fray Miguel de Varona, aunque está fuera de tiempo. En el relato que hace de la aparición de la imagen de la Virgen de Angosto, en el año 1089, y tratando el pueblo de Villanañe de decidir dónde guardarla, nos cuenta que «la iglesia de San Cosme y San Damián era la más capaz y más decente para colocar allí la imagen de la Virgen Santísima, pero no podía llevarla allí, porque eso era entregársela a la Orden de los Templarios que entonces no estaba extinguida, ni tenía el Ordinario secular jurisdicción ni dominio sobre la iglesia que era de Regulares, aunque después que se acabó esta dicha religión, fue por algunos años iglesia parroquial de Villanañe». Fray Miguel de Varona lo escribió en 1715, basándose en los archivos familiares, y sitúa erróneamente a los Templarios en el momento de su aparición en 1089. Sin embargo, sí nos deja constancia de su existencia en Villanañe y de los recelos que emanaban.
Otra prueba de la existencia de los Templarios en Valdegovía la tenemos en el 'Plano de la Provincia de Álava construido por la memoria de los naturales por el geógrafo D. Tomás López en año de 1770'. En él figuran 'Ruinas de Templarios' y las sitúa entre Bellogín y Atiega, aunque estuvieron más cercanas al segundo.
Otro posible testimonio lo tenemos en la iglesia de Tuesta. La bóveda que cubre la cabecera es de gallones con cinco nervios que parten de cada uno de los cinco lados que forman la cabecera, coronando en una clave donde se representan dos ángeles elevando hacia el cielo la cruz de los Templarios y sobre la clave el Pancreator repartiendo justicia. Debemos mencionar su estructura militar y que tuvo un torreón defensivo sobre su campanario.
También cuentan que en la localidad de Guinea, en unas excavaciones realizadas junto a la iglesia, apareció un cementerio medieval en el que se encontraron lápidas templarias y que cerca existió una fortaleza destinada a la defensa del camino real.
Como vestigio real de la estancia de los Templarios nos queda hoy en día el Real Monasterio de las Comendadoras de San Juan de Acre, en la villa de Salinas de Añana. En tiempos de las cruzadas perteneció a la Orden de Malta y fue hospital de peregrinos que perteneció a las 'sopor militiae Templi' monjas templarias. En un escrito dirigido al maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén a mediados del siglo XVI, se dice que la fundación del monasterio «es la más antigua que hay en España de religiones nuestras, por tradición en ella y en toda aquella comarca, de haber sido de Templarios».
Y en relación a las especulaciones y leyendas que sobre los Templarios se difundieron, vamos a recordar una que habla sobre la existencia de triángulos mágicos. Pues bien, si en un mapa unimos la ubicación del convento de San Juan de Acre en Salinas de Añana, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta y las ruinas de los templarios cercanas a Atiega, contemplaremos como su unión nos da un perfecto triángulo equilátero. ¿Es quizá dentro donde los templarios escondieron el Santo Grial? La leyenda señala que éste fue escondido por los Templarios en Mont Salvat. Bien puede corresponder el nombre con la cercana Sierra Salvada.
Y no podemos de dejar de preguntarnos si los epígrafes que se encuentran en la parte posterior de la iglesia de El Salvador, en Espejo, grabadas en dos sillares, ¿no serán algún mensaje que nos dejaron sucesores de los Templarios que siguieron viviendo en Valdegovía y que aún no hemos sabido descifrar? ¿Qué tuvo de mágica esa antigua Valdegovía nuestra?

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