El futuro del Plan del Románico, en manos del nuevo Gobierno regional (Guadalajara)

3/7/11 .- http://eldiadigital.es

El vicario general de la diócesis, confía en su continuidad pero dice que ‘habrá que esperar’. En tres años el Plan ha rehabilitado dos de los 27 templos previstos, y otro que está en curso.

El vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Luis Herranz, muestra su preocupación por el futuro del Plan del Románico tras los resultados de las elecciones autonómicas que le han dado la presidencia de la Junta de Comunidades al Partido Popular. En este sentido, recuerda que en dicho plan están implicadas varias instituciones “y precisamente la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, es una de ellas, por lo que entiendo que habrá que retomarlo o reflexionar sobre él”. Herranz, que forma parte de la Comisión de Seguimiento de dicho plan, incide en que se trata de un convenio firmado para cuatro años, ampliable a otros cuatro, y muestra su confianza en que tenga continuidad.

Cabe recordar, que el convenio entre el Obispado y la Junta se suscribía a principios de noviembre del año 2008, por lo que el año que viene finalizaría ese primer tramo de cuatro años. Elconvenio contemplaba una dotación de 8 millones de euros para ser invertidos en la rehabilitación de 27 templos de distintas partes de la provincia.

“Nos encontramos en ese compás de espera, hasta ver que responsables son designados y cómo se reflexiona sobre los temas que están pendientes, o sobre los que se está trabajando”, reitera el vicario general.

Balance del plan

Cabe señalar que hasta el momento se han concluido los trabajos en la iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque y en la iglesia de San Juan Bautista, en Jodra del Pinar. En estos momentos, se están desarrollando trabajos en la iglesia de Campisábalos, mientras que se encuentran en fase de redacción de proyecto las actuaciones en la iglesia de San Martín, en Molina de Aragón, y en los templos de Las Inviernas, Villaescusa de Palositos y Castilblanco de Henares.

En concreto, en 2009 se llevó a cabo la restauración de las iglesias de Jodra de Pinar y Pinilla de Jadraque, y en 2010 estaba previsto actuar en los templos de San Martín en Molina de Aragón y San Bartolomé en Campisábalos, de las que sólo se han inciado obras en esta última.

El Plan de Intervención “Románico de Guadalajara” inició su andadura en 2009. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para este ejercicio, aportados por el Gobierno de Castilla – La Mancha y la obra social de IberCaja, con la colaboración de la Diócesis y la Fundación Santa María la Real, y que se suman a los 780.000 euros invertidos con anterioridad, 1.180.000 euros de los 8 millones, en ocho años, que se anunciaron durante la firma del convenio en noviembre de 2008.

Casi una treintena de pueblos

Los 27 templos románicos incluidos dentro de este plan sestán localizados en los municipios de Albendiego, Amiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castillblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (dos iglesias), Villacadima y Villaescusa de Palositos.

Detrás de las intervenciones existe una Comisión de Seguimiento del Plan del Románico, que agrupa a técnicos y responsables de todas las instituciones que participan en este proyecto, y cuyo papel es controlar la marcha de las intervenciones encaminadas a la restauración y conservación de las distintas iglesias.

La Fundación Santa María la Real es la organización encargada de llevar a cabo los trabajos en los distintos templos integrados en este plan, cuyo desarrollo se puede seguir a través de internet.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse