Universidad de Alicante inicia curso pionero de virtualización del patrimonio

28/6/11 .- http://www.adn.es


La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un curso pionero en España centrado en la especialidad universitaria en virtualización del patrimonio, dirigido a revalorizar el patrimonio cultural y la riqueza arqueológica desde una perspectiva tecnológica.

Este título propio de la UA nace de la combinación de las ciencias históricas con los más recientes avances del tratamiento de la imagen por ordenador, han informado fuentes académicas.

En concreto, está organizado por los departamentos de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y de Expresión Gráfica y Cartografía, y cuenta con el respaldo de la empresa Atrium, de gestión del patrimonio y técnicas de documentación arqueológica.

El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos avanzados en tecnologías importadas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño e impulsar la renovación de la ciencia arqueológica a través de su unión de forma real, no sólo teórica, con otras disciplinas, dando lugar a una especialización en "ingeniería arqueológica".

El subdirector del curso, Javier Esclapés, y el arqueólogo Daniel Tejerina, miembro del equipo docente, han explicado que la finalidad prioritaria de su programa es la reconstrucción virtual del patrimonio con objetivos científicos.

"Por ejemplo, a partir de su modelo tridimensional se pueden realizar cálculos exactos sobre sus perspectivas, su iluminación y, en segundo lugar, permitir representaciones dirigidas al público, divulgativas o recreativas, como ya se ofrecen en museos y centros culturales", ha afirmado Esclapés.

Este curso formará en el diseño tanto en dos dimensiones como en tres, incluso en animación, realidad virtual y realidad aumentada, empleando los más actuales equipos electrónicos.

Los asistentes pueden aprender, por ejemplo, a reconstruir tridimensionalmente un objeto o estructura a partir de "nubes de puntos" obtenidas de dos fotografías planas.

Sin embargo, también ofrece al alumno una perspectiva general de las técnicas de documentación y representación que se han empleado en el pasado, inculcándole el respeto por los métodos tradicionales y haciéndole reflexionar sobre los límites éticos a las intervenciones virtuales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse