Excavación arqueológica rescatará el zócalo enterrado de la iglesia de La Horta (Zamora)

26/4/11 .- http://www.laopiniondezamora.es

Piezas perdidas en el óculo ubicado en la cubierta aparecen en el cercano templo de Santo Tomé

La tercera fase de rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Horta incluye una actuación arqueológica para rebajar en casi un metro el terreno y recuperar el zócalo que cubre la tierra con el objetivo de «dejar vestigios de cómo era realmente el templo», explica el director técnico del proyecto cultural «Zamora Románica», Fernando Pérez. Los más de 80 centímetros de infraestructura que existen enterrados bajo el suelo originan filtraciones de agua directas en la iglesia que la actuación intentará solventar. La intervención arqueológica implicará una excavación que prevé la aparición de numerosas tumbas si bien «nunca se sabe lo que podemos hallar», de ahí que la tercera y última fase de la obra contemple un plazo de ejecución de tres meses.


Mientras tanto, la primera fase de rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Horta arrancó ya hace un mes y contempla la intervención en la cubierta y en la fachada, cuyas piedra se encuentran erosionadas debido a las condiciones meteorológicas, sobre todo, viento y lluvia. Un simple roce por los sillares es suficiente para que la piedra se desmenuce, lo que hacía necesaria una intervención para reponer el quiebre de las piezas. Los elementos provienen de la cantera de Rearasa, la única que existe en la capital en la actualidad.


La actuación implicará, además de la reposición de sillares, la instalación de dos acroteras -piezas curvas decorativas sobre los tejados- y la protección de la cubierta con una chapa de cobre como medida de protección en el tejado así como en la línea de imposta de la torre. La utilización del cobre en sustitución de la teja se debe a que este último material requiere mayor pendiente mientras que el metal puede instalarse en superficies casi planas.


Tras desmontar la teja del ábside y liberar el óculo en su integridad, los trabajos evidenciaron la falta de cinco piezas de forma cóncava fijadas alrededor del arco. Los elementos ausentes coinciden en disposición, marca de cantero y tamaño con las halladas durante la rehabilitación de la iglesia de Santo Tomé el año pasado, por lo que «pediremos permiso al Obispado para trasladar las piezas a La Horta», indica Pérez. Todo apunta a que durante una de las obras ejecutadas a principios del siglo XX, «alguien trasladó estas piezas a Santo Tomé por algún desprendimiento», conjeturaba ayer el director técnico en el transcurso de la visita realizada en compañía del párroco del templo, Marcelino de Dios.


Recorrer los andamios de la parte superior del templo permite una observación imposible desde una ubicación terrenal, con una visualización única del campanario -ligeramente desplazado de su ubicación original-, las gárgolas fragmentadas, los canecillos -que pierden unidad con la introducción de un contrafuerte-, las marcas de cantero -una P invertida- y hasta nidos en las juntas. Esta visión es la que podrán conocer de primera mano zamoranos o turistas interesados a partir de mañana, con visitas los miércoles, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas. Esta actuación en fachadas y cubierta, que arrancó el mes pasado, se prolongará hasta agosto.


La segunda fase del proyecto en La Horta, prevista para julio y agosto, implicará una actuación en la nave de la sacristía así como una limpieza intensiva, si bien la intervención «aún no está fijada del todo», explica Pérez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse