Aparecen otras 50 tumbas junto a la necrópolis judía de 2007 (Córdoba)

18/3/11 .- http://www.abc.es/

Los restos salieron a la luz cubiertos con restos de tejas tardorromanas

Los trabajos de urbanización de la unidad de ejecución Sur 4, situada junto a la calle Tras la Parra de Lucena, han sacado a la luz un nuevo conjunto de enterramientos pertenecientes a la cercana necrópolis judía aparecida durante las obras de la Ronda Sur en el año 2007, y en la que se encontraron 343 enterramientos.

El importante movimiento de tierras que se está ejecutando en la zona ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de este cementerio de época judía. Los restos han sido encontrados sobre una parcela de uso dotacional que se había reservado el propio Ayuntamiento dentro de las cesiones urbanísticas que le correspondían en esta promoción, precisamente en previsión de que pudiesen encontrarse nuevos restos.

Los trabajos de excavación arqueológica del recinto funerario han sido encargados por la Junta de Compensación a la empresa cordobesa Pro Arq, y comenzaron en el mes de diciembre, aunque se han visto dificultados por las lluvias otoñales, obligando a su paralización en distintos momentos.

Según explicó a ABC Javier Ariza, gerente de Pro Arq, la excavación, que dirige el arqueólogo Ricardo Bravo, ha permitido el hallazgo de unas 50 tumbas de individuos de corta edad y adultos, de distintas tipologías y con la misma orientación que las aparecidas en la necrópolis judía, por lo que parece evidente que deben adscribirse a la misma.

Como ya ocurrió entonces, algunas de las tumbas han aparecido cubiertas con restos de tégulas planas tardorromanas, aspecto que, a juicio de los investigadores, vuelve a poner de manifiesto la antigüedad del asentamiento judío de Lucena.

Ariza señaló que las tumbas no cuentan con ningún tipo de elemento de ajuar significativo, y los restos humanos se encuentran en general en mal estado de conservación pora las características del terreno y el ritual de inhumación.
Nuevas unidades

La empresa tendrá que trabajar aun durante al menos 20 días más, «aunque no se descarta el hallazgo de más restos». Sobre el terreno pueden apreciarse las marcas de nuevas unidades de enterramiento aun no excavadas y otras parcialmente invadidas por las canalizaciones de esta nueva unidad de ejecución.

Una investigación, dirigida por la doctora Elena Villafranca en 2007, reveló a partir la aplicación del método del Carbono 14 a algunas muestras, un periodo de ocupación de este importante cementerio judío entre los años 1000 y 1050, en pleno periodo altomedieval, demostrando la importancia tuvo Lucena en este periodo del final del califato e inicios del periodo de Taifas como ciudad independiente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse