Los hallazgos del Castillo permiten su ingreso en la red de Paradores Museo (Ibiza)

11/2/11 .- http://www.diariodeibiza.es

El director de Turespaña garantiza que se modificará el proyecto para integrar los restos fenicios y el templo romano

El director de Turespaña, Antonio Bernabé, visitó ayer por segunda vez el Castillo para comprobar el avance de las obras del Parador y, sobre todo, los últimos descubrimientos arqueológicos. Sin entrar en detalles, Bernabé garantizó que los técnicos buscarán «la mejor solución» para que la museización de los yacimientos sea compatible con el desarrollo del proyecto previsto, incluida la reconstrucción del patio interior de la Casa del Gobernador, con los ornamentos arquitectónicos de época renacentista, que afecta directamente a la planta del templo de época romana. No prevé retrasos importantes en la finalización de las obras.

IBIZA | EUGENIO RODRÍGUEZ Los restos arqueológicos hallados durante las obras de reforma del Castillo pueden facilitar que el futuro Parador de Ibiza se integre en la red de los llamados Paradores Museo. Paradores de Turismo, la empresa pública que explotará las instalaciones hoteleras de Dalt Vila, ha puesto en marcha un proyecto para reconvertir una cuarentena de sus establecimientos (hoteles en edificios históricos) en lo que ahora se denomina Parador Museo.

El director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, destacó ayer en Ibiza, en su segunda visita al Castillo, que los restos de la antigua ciudad fenicia hallados en el patio de armas y la Casa del Gobernador y la planta de un templo de época romana desenterrada también en la casa del Gobernador pueden facilitar que el futuro establecimiento turístico de alta calidad del Castillo tenga también el sello de Parador Museo, lo que le «añadiría más valor y atractivo».

Acompañado por el presidente del Consell, Xico Tarrés, las conselleras de Política Patrimonial y Promoción Turística y Ordenación del Territorio, Marga Torres y Pepa Marí, así como por la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, el director de Turespaña comprobó el avance de las obras y el alcance de los yacimientos arqueológicos descubiertos entre agosto y septiembre del año pasado durante los trabajos.

Bernabé recordó que desde el inicio de las obras, en abril de 2009, se han descubierto hallazgos arqueológicos que han forzado a «incorporar modificaciones [en el proyecto] de forma permanente para respetar e integrar los descubrimientos». «Así se va a continuar», indicó Bernabé, quien recalcó que los últimos hallazgos son de «mayor envergadura e importancia». Por ello, indicó que «existen fórmulas y alternativas» para que sea compatible el proyecto del Parador con la conservación y museización de los restos arqueológicos.

El director de Turepaña abundó en que existen «vías y posibilidades» para integrar los dos yacimientos en el proyecto del Parador y, eludiendo concretar más, indicó que ahora los técnicos son los que deben plantear «la mejor solución». No le dio mayor importancia al hecho de que la ponencia técnica de la Comisión Insular de Patrimonio (Ciotupha) haya resuelto recomendar la modificación del proyecto para evitar al máximo posible el impacto visual sobre el templo.

Sobrecoste y retraso de las obras
La recuperación del patio interior de la Casa del Gobernador, que contempla la reconstrucción del doble arco renacentista, se asienta sobre parte de los muros del recinto de época romana. Bernabé destaca que la aparición del templo supone «un nuevo atractivo» para este espacio e insistió en que, según los técnicos, la recuperación del patio con sus históricos ornamentos arquitectónicos es «compatible» con la conservación y museización del templo. «Los técnicos deben buscar la solución y al final ya se verán los costes y los cambios que hagan falta», dijo.

Bernabé tampoco quiso pronunciarse sobre el sobrecoste de las obras como consecuencia de los hallazgos y, sin desviarse ni un ápice de su discurso, reiteró que «lo primero debe ser hallar las soluciones, buscar su viabilidad y ponerlas en marcha». En todo caso, el responsable de Turespaña cree que las modificaciones que se incorporen al proyecto no alterarán apenas los planes previstos y que, aunque retrasarán la conclusión de la obra, indicó que será en «plazos muy breves». Explicó que el periodo de ejecución de la obra es de 36 meses (en la colocación de la primera piedra se dijo 30 meses), aunque ya se acumula un retraso por los cambios que han ido incorporando sobre la marcha. El presupuesto global del proyecto, incluido el aparcamiento subterráneo y sus accesos al Castillo, se sitúa ya en 23 millones de euros, aparte del equipamiento interior, que correrá a cargo de Paradores Nacionales.

Plazos «muy breves»
Bernabé admitió que la museización de los hallazgos retrasará las obras, pero en plazos «muy breves». Bernabé dijo ayer que el plazo de ejecución era de 36 meses. Cuando empezaron las obras, en abril de 2009, se habló de 30 meses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse