Un cementerio bajo el barrio (Ronda, Málaga)
20/4/19 .- https://www.diariosur.es
Investigadores sitúan la antigua necrópolis andalusí en la zona de San Francisco
Por VANESSA MELGAR para Diario Sur
¿Un cementerio bajo el barrio? Sí, esto es lo que creen investigadores sobre la presencia de la antigua necrópolis musulmana de Ronda, que se situaría en la zona del barrio de San Francisco, al sur de la ciudad del Tajo, a tenor de los distintos restos de enterramientos que han salido a la luz a lo largo de los últimos años como consecuencia de obras llevadas a cabo en este punto de la localidad, que comprende parte su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), desde los años sesenta. Los últimos fueron hallados hace aproximadamente un mes, en el transcurso de las primeras acciones para la construcción de una vivienda junto a la plaza Ruedo Alameda. El arquitecto que dirigió estas excavaciones, Jorge Padial, informó sobre la presencia de un total de 13 enterramientos individuales que datarían de entre los siglos XIII y XV.
Pero la primera evidencia sobre la delimitación de la maqbara en San Francisco es la presencia de su puerta principal, hoy día, la Puerta de Almocábar: «Lo primero que debemos tener en cuenta es que ya tenemos un hito que nos marca la situación del cementerio, que es la Bab al-maqbara o Puerta del Cementerio, la Puerta de Almocábar», explicó Pilar Delgado, arqueóloga del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo.
Los primeros restos humanos aparecieron en 1994, en la calle San Francisco, a los que le siguieron otros en 1997 en el Residencial Santa Ana; 2002, en la zona Vigilancia, San Francisco; 2004, en Cábilas; 2011, en Torrejones; y 2016, en Ruedo Alameda. «Han aparecido dos tipos de sepulturas: unas son fosas simples abiertas en el sustrato y otras más lujosas, digamos, que emplean sillarejos de piedra para delimitarlas. En su interior depositaban el cadáver decúbito lateral derecho sobre una parihuela de madera», añadió Delgado.
Singularidad
El camposanto andalusí de Ronda se diferencia de otros espacios coetáneos, dijo esta arqueóloga, por la forma de señalizar las sepulturas, ya que se utilizaba una estela en la cabecera de la tumba.
Esta es una de las peculiaridades de esta maqbara, que era un lugar de asueto, pero Delgado también destacó que, pese a las pocas intervenciones realizadas, se podría considerar que las tumbas más relevantes se encuentra a los pies del camino principal del espacio, que coincidiría con la calle San Francisco, mientras que las que se han realizado en fosa simple se hallarían en las zonas más alejadas.
Distintas obras han sacado a la luz restos de enterramientos de la maqbara, cuya puerta principal fue la de Almocábar
Como curiosidad, en la intervención de 1997, dirigida por José Manuel Castaño, se halló un ataifor o mesa como calzo para evitar que la cabeza de un cadáver se moviese de la posición que marca el ritual de enterramiento que especifica la orientación de los enterrados hacia la ciudad de la Meca.prodaja stanova
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Por VANESSA MELGAR para Diario Sur
¿Un cementerio bajo el barrio? Sí, esto es lo que creen investigadores sobre la presencia de la antigua necrópolis musulmana de Ronda, que se situaría en la zona del barrio de San Francisco, al sur de la ciudad del Tajo, a tenor de los distintos restos de enterramientos que han salido a la luz a lo largo de los últimos años como consecuencia de obras llevadas a cabo en este punto de la localidad, que comprende parte su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), desde los años sesenta. Los últimos fueron hallados hace aproximadamente un mes, en el transcurso de las primeras acciones para la construcción de una vivienda junto a la plaza Ruedo Alameda. El arquitecto que dirigió estas excavaciones, Jorge Padial, informó sobre la presencia de un total de 13 enterramientos individuales que datarían de entre los siglos XIII y XV.
Pero la primera evidencia sobre la delimitación de la maqbara en San Francisco es la presencia de su puerta principal, hoy día, la Puerta de Almocábar: «Lo primero que debemos tener en cuenta es que ya tenemos un hito que nos marca la situación del cementerio, que es la Bab al-maqbara o Puerta del Cementerio, la Puerta de Almocábar», explicó Pilar Delgado, arqueóloga del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo.
Los primeros restos humanos aparecieron en 1994, en la calle San Francisco, a los que le siguieron otros en 1997 en el Residencial Santa Ana; 2002, en la zona Vigilancia, San Francisco; 2004, en Cábilas; 2011, en Torrejones; y 2016, en Ruedo Alameda. «Han aparecido dos tipos de sepulturas: unas son fosas simples abiertas en el sustrato y otras más lujosas, digamos, que emplean sillarejos de piedra para delimitarlas. En su interior depositaban el cadáver decúbito lateral derecho sobre una parihuela de madera», añadió Delgado.
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El camposanto andalusí de Ronda se diferencia de otros espacios coetáneos, dijo esta arqueóloga, por la forma de señalizar las sepulturas, ya que se utilizaba una estela en la cabecera de la tumba.
Esta es una de las peculiaridades de esta maqbara, que era un lugar de asueto, pero Delgado también destacó que, pese a las pocas intervenciones realizadas, se podría considerar que las tumbas más relevantes se encuentra a los pies del camino principal del espacio, que coincidiría con la calle San Francisco, mientras que las que se han realizado en fosa simple se hallarían en las zonas más alejadas.
Distintas obras han sacado a la luz restos de enterramientos de la maqbara, cuya puerta principal fue la de Almocábar
Como curiosidad, en la intervención de 1997, dirigida por José Manuel Castaño, se halló un ataifor o mesa como calzo para evitar que la cabeza de un cadáver se moviese de la posición que marca el ritual de enterramiento que especifica la orientación de los enterrados hacia la ciudad de la Meca.prodaja stanova
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