Las excavaciones de San Andrés descubren el sepulcro de un ajusticiado (Ávila)

3/10/06 .- aviladigital.com

Noticias

Las excavaciones en la iglesia románica de San Andrés desvelan algunos datos del pasado romano y medieval de la ciudad, y entre ellos el sepulcro de un ajusticiado con grilletes.




Las excavaciones efectuadas este verano ponen de manifiesto datos sobre la ocupación humana de la ciudad y la necrópolis asociada al templo, donde destaca un sepulcro con forma humana tallado en granito, con la cabecera en arco de herradura, donde se pudo enterrar a un ajusticiado encadenado con grilletes de hierro en las muñecas y piernas y un aro en la cintura.

Según los datos aportados por los arqueólogos de la Fundación del Patrimonio, que llevó a cabo las excavaciones, es “excepcional” esta tumba, exhumada al norte de uno de los absidiolos.

Los restos “incompletos y mal conservados” se creen de un ajusticiado, del que se conservan los huesos de la pelvis a los pies, mientras que de la parte superior sólo se ha encontrado parte de la columna vertebral, algunos dedos y dos muelas.

Lo que llama la atención, según los expertos, es que esta sepultura, “de gran calidad constructiva, no haya sido reutilizada en ningún momento posterior”.

Lugar de enterramientos
El hallazgo se produjo en un espacio sepulcral en torno a la iglesia, en los dos primeros niveles de enterramientos, donde “la presencia de osarios por la reutilización de las tumbas es una constante” y se encontraron sepulturas cristianas, sin ajuar funerario y la posición del cadáver orientada hacia Jerusalén, y datadas en el período plenomedievalñ.

Las catas arqueológicas previas, necesarias para redactar un proyecto adecuado de restauración, han supuesto una inversión por parte de la fundación de más de 20.000 euros y han incluido 10 sondeos, distribuidos en el interior y el exterior del templo, en una superficie aproximada de 75 metros cuadrados.


Periodo romano
A la espera del informe completo de los trabajos arqueológicos, la primera lectura de la secuencia revela la aparición de un estrato de ocupación romana, en el que se identifican algunos muros construido con granito, y que permite completar la información sobre la ocupación romana de Ávila en el siglo III gracias a los materiales cerámicos encontrados tales como vajilla de mesa pintada y tejas.

También resulta interesante la identificación de lo que posiblemente era un pequeño verraco, quizás reutilizado en época romana, y nuevamente reaprovechado después en los cimientos del ábside central, donde se ha encontrado encastrado.

Periodo medieval
La construcción de la iglesia de San Andrés comenzó en el segundo cuarto del siglo XII, al parecer sin que hubiese existido ninguna ocupación en el área desde la época romana, y las excavaciones aportan datos sobre cómo se construyó la cabecera y la evolución del edificio.

Aunque los estudios histórico-artísticos han apuntado siempre que la iglesia de San Andrés fue concebida, desde un principio, como un templo de tres naves, las catas alumbran la hipótesis de un templo que, en origen, se pudo planificar con una nave única que, más adelante, sería la nave central.

En cualquier caso, los datos obtenidos señalan que la cabecera central original se remataba con un gran ábside y las laterales eran planas, lo que muestra que los dos absidiolos laterales se construyeron después, ya sobre el cementerio en uso.

Además, la intervención arqueológica ha servido para confirmar que la torre se construyó más tarde que el resto del templo, en concreto, entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.