Al-Ándalus será el eje de una gran exposición en Mauritania

22/9/06 .- Jesús Arias. Granada Hoy

El Legado Andalusí inaugurará en octubre una muestra sobre la arquitectura durante la época de la España musulmana para reforzar los lazos entre ambos países


El Legado Andalusí llevará a Mauritania el próximo otoño la exposición Arquitectura en Al-Ándalus en la que, a través de medio centenar de fotografías y diversa planimetría, realiza un recorrido por el principal patrimonio monumental de la España musulmana y sus lazos con el norte de África. Así lo anunciaron ayer los responsables de El Legado Andalusí durante el encuentro que mantuvieron en Granada el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con la ministra de Cultura, Deportes y Juventud de Mauritania, Mehla Mint Ahmed.
La exposición, que se inaugurará en octubre en la ciudad de Nouakchott, en una sala de muestra dependiente del Ministerio de Cultura mauritano, realiza un recorrido por toda la arquitectura andalusí en los periodos del Emirato Omeya, del Califato de Córdoba, los reinos de Taifas, el gobierno de los Almorávides y los Almohades y el Reino Nazarí. A juicio de los responsables de El Legado Andalusí, "los elementos arquitectónicos que se exhibirán en la exposición forman parte de una realidad cultural e histórica compartida".
La visita de la ministra Mint Ahmed y Manuel Chaves a Granada sirvió para que ambos abordasen las diversas iniciativas de cooperación cultural que la fundación de El Legado Andalusí está llevando a cabo en Mauritania y las diferentes actividades que realiza relacionadas con ese país. La fundación ha publicado libros como Ciudades de las caravanas. Itinerarios de arquitectura antigua en Mauritania, Las ciudades perdidas de Mauritania. Expedición a la cuna de los almorávides y Mauritania y España, una historia común. Los almorávides, unificadores del Magreb y Al-Ándalus (siglos XI-XIII). Este último libro, precisamente, será presentado a lo largo de la exposición de octubre en su edición en francés.
Los responsables de El Legado Andalusí también avanzaron ayer que, en una segunda etapa de colaboración, se organizará una exposición sobre los almorávides y almohades en Mauritania. También está prevista la edición de una guía sobre itinerarios históricos en aquel país.
Pese a la distancia entre los dos países, Mauritania y Al-Ándalus estuvieron intensamente ligados entre los siglos XI y XIII merced a la presencia en la España musulmana de almorávides y almohades. Estos dos movimientos político-religiosos alcanzaron la península en momentos en que Al-Ándalus seencontraba en un periodo de decadencia y, pese a su estrictas normas, consiguieron volver a revitalizar la cultura hispano-árabe. Como legado, aún quedan en pie hoy monumentos del calado de la Giralda de Sevilla.
Existe incluso la creencia de que la palabra 'moro', con la que los cristianos del norte de la península denominaban a sus vecinos musulmanes del sur, procede, precisamente, del gentilicio 'mauritano' por la enorme trascendencia que éstos llegaron a tener en ciertos periodos de Al-Ándalus y su influencia en la época.
Tanto los almorávides como los almohades tuvieron un enorme poder político, social y militar en su tiempo y supieron hacer florecer la cultura de Al-Ándalus. Los almohades, incluso, llegaron a provocar un periodo de esplendor religioso por su concepción abierta del Islam y sus interpretaciones alegóricas del Corán. Fue precisamente, tras la desaparición de los almohades de Al-Ándalus, cuando comenzó el verdadero periodo de decadencia en la España musulmana que concluiría con el aislamiento del Reino de Granada y su posterior entrega a los Reyes Católicos en 1492.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.