El Patronato restaurará los muros de las huertas de la Alhambra

19/9/06 .- Belén Rico. Granada Hoy

La restauración de los muros de tapial de las huertas de la Alhambra es uno de los proyectos inmediatos de conservación y restauración del monumento nazarí que tiene previsto emprender el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Estos tapiales que conforman las huertas no habían sido objeto de ninguna intervención hasta la fecha, según explica Miguel Ángel Céspedes, arquitecto responsable del equipo de restauración del Patronato.
"La intervención forma parte de un proyecto integral para restaurar las huertas, es decir, para devolverlas a un cultivo lo más original posible, por lo que también se incluye la conservación de los muros de tapial", explica Céspedes, que califica la propuesta de recuperación de esta zonas de la Alhambra como "muy interesante".
Además, Céspedes cuenta que también se acometerán en breve otras obras de restauración en el Palacio de Carlos V: "Unas labores de conservación pétrea".
Junto con las obras de recuperación de los tapiales de las huertas y la conservación de los materiales pétreos del Palacio de Carlos V, el Patronato también restaurará el Patio de los Leones y, dentro de esta obra, la Sala de los Reyes. La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ya anunció que la retirada de los leones de la fuente para su restauración se realizaría tras finalizar la temporada alta de turismo.
Céspedes despeja algunas dudas que se habían planteado sobre la posibilidad de que las figuras no volviesen al patio de la Alhambra y que pasaran a exhibirse en un museo: "Aunque no se sabrá hasta el final, la idea es que vuelvan. Depende del estado de conservación y, aunque tal vez haya un león o dos estén tan mal que no puedan volver, después de los primeros estudios parece ser que se mantendrán en la fuente. No sólo habría que habilitar el museo donde se albergarían sino que de no ser así el patio perdería calidad patrimonial".
El director del equipo de conservación del monumento comentó también que hay "otros muchos proyectos pendientes". "Por ejemplo, están a la espera las cubiertas de los baños árabes de Comares. Pero no se pueden hacer todas las obras a la vez. Hay que esperar que una de paso a otra".
Miguel Ángel Martín Céspedes fue uno de los asistentes al acto inaugural del curso la Alhambra, conservación y restauración, que comenzó ayer y que se celebrará en el salón de actos del Palacio de Carlos V hasta el día 22 de septiembre.
El curso, organizado con la colaboración del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, compaginará las explicaciones teóricas impartidas por especialistas en restauración de arquitectura, historia o historia del arte.
Uno de los principales objetivos de la edición de este año, en el que se cumplen veinte años desde que se transfirieron las competencias de gestión del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, es "homenajear a todas las personas que desde el ámbito político y técnico" llevaron adelante las gestiones que posibilitaron este hecho, como señaló ayer Villafranca. Por ese motivo la primera conferencia del curso corrió ayer a cargo del diputado de las Cortes Generales Javier Torres Vela, que "vivió en primera persona el proceso".
Según apuntó Villafranca, otra de las grandes novedades de la presente edición es que, por primera vez, "el equipo responsable de la conservación de la Alhambra" dará a conocer "en el ámbito académico su metodología de trabajo". Una de las ventajas es que los resultados de las intervenciones podrán comprobarse en el mismo curso ya que por las tardes también hay programadas una serie de visitas guiadas por los mismos ponentes del curso. Además, en estos días se ofrece la posibilidad de "reflexionar" y "presentar resultados" de las actuaciones del equipo de restauración del monumento nazarí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.