Descubren cinco tumbas medievales junto a una iglesia de Segovia

8/9/06 .- El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Segovia decidió ayer paralizar las obras de soterramiento de contenedores que se realizan en la plaza de San Sebastián al haber aparecido, en la zanja abierta junto a la fachada sur de la iglesia, cinco tumbas antropomorfas, posiblemente de época medieval. El alcalde, Pedro Arahuetes, que visitó la zona del hallazgo, indicó que los restos arqueológicos están siendo estudiados y podrían aportar indicios sobre la repoblación de Segovia en el siglo XI, por lo que no descarta dejarlos visibles si se confirmara su importancia.

Son cinco tumbas excavadas en el sustrato de roca caliza, situado en la actualidad a una profundidad de entre un metro y un metro y medio; la tipología es típicamente medieval, antropomorfa, y su orientación de oeste a este en la fachada sur de la iglesia de San Sebastián, con los cuerpos boca arriba mirando al sol naciente, indica que las personas allí enterradas eran cristianas.

En los cinco enterramientos había restos oseos, que fueron extraídos para su estudio, pero la ausencia de ajuar funerario y de otros elementos (como cerámica) hará muy difícil su datación exacta, ya que la prueba del carbono 14 no es fiable para tan poca antigüedad. Las fosas son todas similares, con una longitud cercana a los dos metros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.