Importante renovación en el entorno de la iglesia de San Miguel de Foces (Huesca)

4/9/06 .- Diario del AltoAragón

La recuperación de los muros de contención del templo, entre los trabajos ejecutados

El entorno natural de la iglesia de San Miguel de Foces se está renovando con los 60.000 euros aportados por Adesho provenientes de fondos Proder. Se han recuperado los muros de contención del templo religioso así como parte del muro del antiguo Camino Real que rodeaba la zona del monumento. Pero además, en los últimos dos años se han localizado numerosas marcas de cantero que desvelan el pasado histórico de la iglesia.

El entorno natural de la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca está siendo objeto de una importante renovación gracias a los 60.000 euros gestionados por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) a través de fondos Proder, dentro del programa de Patrimonio y Medio Ambiente destinado a la recuperación de entornos naturales. Los últimos trabajos realizados en la zona han consistido en la mejora de los muros de contención del citado templo religioso así como parte del muro del antiguo Camino Real que rodeaba la zona del monumento.

No obstante, las marcas de cantero que han sido descubiertas en los dos últimos años centran el estudio del arquitecto de la Diputación Provincial, Daniel Zabala, que ha revelado la existencia de hasta 120 tipos diferentes en cuanto a su morfología y que ofrece datos sobre el modo de construcción de la iglesia, del siglo XIII, que corresponde al periodo de transición del románico al gótico.

El arquitecto calcula que en cuanto finalice el estudio podrá haber localizado unas 5.000 marcas distribuidas en todo el edificio y en diversos elementos arquitectónicos. “El objetivo es obtener información para averiguar si existen marcas de canteros en otro templo con características similares”, explicó Zabala. El estudio recoge diversas marcas en las piedras sillares que conforman la estructura interior y exterior del edificio, en el que podrían haber trabajado unas 400 personas desde el año 1240 hasta 1259.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.