Los arqueólogos estudian los restos del siglo XIII «con fisonomía de lonja» hallados en Moncada

2/9/06 .- Levante el mercantil valenciano

Noticias
Es una estructura con tres andenes asociada a depósitos de agua que se cubrió en el siglo XIV


Un espacio público «con fisonomía de lonja». Es la hipótesis con la que trabaja el equipo de arqueólogos que estudia los restos hallados en la plaza Madre Francisca de Moncada. De momento se han excavado unos 800 metros cuadrados, lo que ha permitido sacar a la luz un espacio central de finales del siglo XIII que se cubrió en el siglo XIV y que «tiene paralelismos con la visión del mercado medieval». La estructura está vinculada a un sistema de aljibes y fuentes que al inicio de los trabajos hizo orientar la investigación hacia «un sistema de producción artesanal».


Pero tras semanas de trabajo, la hipótesis de Enrique Ruiz, codirector de las excavaciones, es que se trata de «un espacio público que sigue el esquema de una lonja y con paralelismos con un mercado medieval». La estructura central del yacimiento es un espacio rectangular compuesto por tres andenes, que según la investigación servían de mesa para exponer las mercancías o para sentarse y cerrar negocio futuros. En los andenes se conservan las bases de los pilares que soportaron la cubierta construida en el siglo XIV.
La estructura del mercado «está asociada a cinco depósitos de agua y una fuente principal». Junto a esta la estructura existe «un jardín que también es sintomático del mercado», indicó Ruiz. Hay también unos «restos en forma circular que podría ser la base de la cruz de término», una de las dos que tenía la Moncada medieval. «Al cubrir el mercado pudo ampliarse el jardín, y se hizo un edificio», comentó Ruiz. El mercado dejó de tener uso en el siglo XV y desde entonces se ha conservado como espacio público, lo que permite a Ruiz señalar que «no existe una estructura de esta cronología tan bien conservada».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.