Los estudiantes de la Politécnica digitalizarán el patrimonio de la ciudad de León

6/7/06 .- Terra actualidad

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene por objeto la digitalización del 'patrimonio privilegiado' de la capital. Se trata de realizar reproducciones informatizadas de los inmuebles, de tal forma que con la información que se obtenga se podrían reconstruir los edificios después de posibles catástrofes.



Entre las tareas que recoge el documento firmado se incluyenla documentación y modelización digital del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la ciudad de Ávila y la visualización interactiva en tres dimensiones. Permitirá además conseguir una representación virtual así como ofrecer visitas virtuales interactivas del patrimonio que facilite su difusión 'on-line' con fines de turismo virtual.

Además de todo esto, se podrán desarrollar acciones destinadas a determinar posibles patologías sobre edificios emblemáticos de la ciudad; crear recursos digitales con los que pudieran celebrarse eventos nacionales e internacionales o coeditar libros. En definitiva, un sin fin de posibilidades con las que dar a conocer de otra manera la ciudad abulense y sus monumentos.

En principio, el convenio nace con un carácter indefinido ya que, según Battaner 'siempre surgirán nuevas necesidades en la recuperación del patrimonio de Ávila' y supondrá 'un magnífico campo de prácticas para los alumnos y de investigación para los profesores de esta universidad'.

La USAL será quien aporte el material humano y técnico para la puesta en marcha del convenio así como el técnico puesto que disponen de GPS y sistemas avanzados que permitan esa digitalización. Parte de ese material se puede ver ya en una exposición denominada 'Enseñanza de las Ingenierías en Ávila' que se mantendrá abierta hasta el diez de octubre.

En su visita a la ciudad de Ávila, Battaner habló también del futuro de la Escuela Politécnica Superior de Ávila y apuntó la necesidad de remodelar las instalaciones de la Escuela de Educación y Turismo, aunque descartó la construcción de un nuevo edificio y aplaudió la decisión del Ayuntamiento de dotar de infraestructuras deportivas los terrenos de la subestación de Iberdrola, muy próxima al campus.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.