Las telas medievales de San Zoilo han llegado al centro de Simancas para su restauración (Palencia)

18/6/06 .- El Norte de Castilla


Los trabajos durarán al menos dos años La Diócesis aún no ha decidido dónde se depositarán

Las telas islámicas aparecidas en el monasterio de San Zoilo han sido trasladadas al centro de restauración de Simancas, que pertenece a la Junta de Castilla y León, para intentar recuperar su estado original. Hasta ahora, estas obras, de un valor histórico y artístico excepcional, se encontraban depositadas en la Fundación Las Edades del Hombre. El traslado desde Santa María de Valbuena, sede de la institución, al centro de Simancas se realizó el lunes, según informó ayer el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja. Fueron éste y el secretario general de la Fundación Las Edades, Juan Álvarez de Quevedo, los encargados del traslado, que fue supervisado por un técnico de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Calvo Calleja aseguró ayer que los trabajos de restauración de las dos telas durarán al menos dos años, «debido a su delicado estado y al tratarse de una restauración muy minuciosa y costosa», aseguró.

Las dos telas fueron descubiertas para el mundo científico en el año 2003 y depositadas en la Fundación Las Edades del Hombre. En la exposición que se celebró en Ávila del ciclo organizado por esta entidad se expuso una de las telas. El entonces secretario general de la institución, Antonio Meléndez, anunció que sería la fundación quien restaurara las piezas y que se presentarían oficialmente en un congreso donde se expusieran las conclusiones de los estudios que están realizado sobre ellas científicos e investigadores de distintas especialidades. Finalizada la muestra de Ávila, las telas fueron trasladadas al monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la fundación. Sin embargo, el nuevo secretario general, Juan Álvarez de Quevedo, ha cambiado el criterio de su predecesor y ha facilitado que sea el centro de Simancas quien se encargue de la restauración.

Los sudarios están datados en el siglo XII, aunque hay estudiosos que adelantan su origen una centuria, y formaron parte de las reliquias de San Zoilo, titular del monasterio carrionés convertido hoy, excepto la iglesia y el claustro, en un hotel.

Desde que fueron expuestas en Ávila, Carrión de los Condes, a través de su alcalde, Javier Villafruela, del PP, ha reivindicado que las telas se depositen en esta ciudad jacobea al tener ahí su origen. No obstante, la Diócesis de Palencia, que es la propietaria, aún no ha decidido si las integrará en el Museo Diocesano, que fue la propuesta que en su día realizó Antonio Meléndez. Quedan dos años de restauración por delante, como mínimo, periodo en el que el Obispado deberá fijar el emplazamiento definitivo de estas importantes telas, que son objeto de numerosos estudios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.