Los arqueólogos subacuáticos de la Junta de Andalucía tienen localizados 81 yacimientos

4/6/06 .- Teleprensa.es

En aguas andaluzas se han contabilizado 81 yacimientos arqueológicos, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea, y que se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: Huelva (13), Cádiz (44), Málaga (11), Granada (1), Almería (8), Jaén
(1), Córdoba (1) y Sevilla (2).


Asimismo hay noticias, según fuentes orales, de la posible existencia de otros 168 yacimientos, aún pendientes de una confirmación y documentación arqueológica.

Entre los yacimientos documentados cabe mencionar el pecio Gandolfo en Almería, con restos de un barco romano, o Los Navíos-La Piedra, en Cádiz, un yacimiento de época moderna donde se contabilizaron 61 cañones de hierro y cuatro anclas.

Como resultados de estos trabajos el CAS cuenta con la información necesaria para establecer mecanismo de protección y conservación y para diseñar estrategias de investigación. Respecto al primero de los objetivos, se trabaja ya desde la Consejería de Cultura en la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de 53 Zonas Arqueológicas situadas en aguas de Andalucía, así como en la declaración de otras 32 zonas de servidumbre arqueológica.

La proliferación de grandes obras de infraestructuras que afectan al medio marino, gaseoductos, puertos comerciales o parques eólicos marítimos, incrementadas por la presión turística que conlleva la creación de nuevos puertos deportivos y regeneraciones de playas, así como la generalización de la práctica del buceo deportivo ha provocado un aumento del expolio sobre los yacimientos.

Y si no se establecen mecanismos de control esta situación puede generar una pérdida paulatina del patrimonio arqueológico subacuático. La prevista declaración de Zonas Arqueológicas supondrá la aplicación de una normativa de protección que establece, entre otras medidas, que cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte realizar en un espacio declarado Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada por la Administración que podrá, ante otorgarla, ordenar la realización de prospecciones y, en su caso, de excavaciones arqueológicas.
Centro de Arqueología Subacuática,

Andalucía posee 812 kilómetros de costa y una extensa red hidrográfica que han servido a lo largo de la historia de zona de paso, comercio y asentamiento de diversas culturas. Esta intensa actividad humana y la amplitud del litoral han dado lugar a la existencia de numerosos yacimientos subacuáticos que constituyen una parte fundamental del Patrimonio Arqueológico andaluz y de cuyo estudio, conservación y difusión se encarga el Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

La creación por la Consejería de Cultura en 1997 del CAS, ubicado en el antiguo Balneario de la Palma de la ciudad de Cádiz, tenía como principal objetivo solucionar el notable desfase a nivel de conocimiento que la arqueología subacuática presentaba respecto a la desarrollada en tierra. No se puede proteger aquello que se desconoce, y hasta prácticamente los años 80 la información de la que se disponía procedía, en gran medida, de hallazgos casuales descontextualizados

La elaboración de un catálogo de yacimientos subacuáticos o Carta Arqueológica ha sido así uno de los trabajos prioritarios del CAS, iniciativa que permite localizar, identificar y evaluar los restos conservados en aguas andaluzas, así como estudiar el riego al que están sometidos.
Para elaborar esta base de datos se han llevado a cabo diversas campañas de prospección en distintas áreas del litoral andaluz, así como un gran número de visitas de inspección en yacimientos ya conocidos para verificar y ampliar la información arqueológica de la que se disponía con anterioridad.
Fuente: andaluciajunta.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.