Hallado el horno más grande del s. XI que abastecía de tejas a un barrio islámico (Denia-Alicante)

30/5/06 .- Levante El Mercantil Valenciano

La construcción tiene cerca de ocho
metros de largo y en su interior se han
encontrado diferentes piezas de cerámica



«No podemos asegurar el tipo de producción, pero probablemente aportaba materiales de construcción al barrio islámico donde se ubicaba» manifestó el arqueólogo municipal, Josep Gisbert. El importante yacimiento islámico que se encuentra junto al Fortí -en las cercanías del camí dels Lladres- comienza a generar los primeros hallazgos. El horno que se ha descubierto pertenece a la época andalusí y podría datarse en el primer cuarto del siglo XI. «Más cerca del año 1.000 que del 1025» aseveró Gisbert a pie del descubrimiento.


Se trata de un horno de barras, de los que sujetaban las piezas a hornear con un dispositivo de estanterías en el interior. Una edificación urbana que posiblemente sirvió para fabricar las tejas del barrio islámico que se levantaba en esta zona que con el paso de los siglos, ahora se ha convertido en un espacio de crecimiento urbanístico, cuando hasta hace poco sólo albegaba huertos junto a la vía del tren.
Con este nuevo horno califal ya son 30 los que alberga la ciudad y se reparten en las zonas de la avenida Ramón Ortega, avenida del Montgó, la calle Teulada y, ahora, junto a el Fortí.
La marca del horno se encontró hace un año pero, según explicó el propio Gisbert, han esperado al mejor momento para iniciar las prospecciones y retirar los fragmentos de cerámica. Entre ellos, restos de cántaros de dos asas decorados con color manganés de tipo berever, bandejas en colores blanco y manganés, ollas y alcadafes.
Gisbert señaló que el horno duplica en superficie a todos los excavados hasta el momento, con 7,87 metros frente a los 3,40 metros con que cuenta el más estudiado, uno de los que se encontró en la avenida Ramón Ortega.
Con este nuevo hallazgo Dénia se consolida aún más en el conjunto de ciudades de época islámica que cuentan con hornos de producción cerámica. Josep Gisbert confirmó que el municipio concentra el 70% de los hornos andalusís.
Por otra parte, el volumen aparecido de cerámica denominada «mallorquina» sugiere que Dénia también fue un importante centro productor de este tipo de piezas semejantes a las fabricadas en Mallorca y que se extendieron por los territorios de Italia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.