Hallan una tumba del siglo XIV en las obras de San Nicolás (Segovia)

11/5/06 .- El norte de Castilla

La arqueóloga contratada por el Ayuntamiento estima que los restos no tienen trascendencia histórica Las obras de contenerización siguen después de documentar el hallazgo y de informar a la delegación de la Junta



Las obras del proyecto de soterramiento de contenedores han deparado el hallazgo de un antiguo enterramiento en la plaza de San Nicolás, al lado de la iglesia, que al parecer corresponde a una tumba del siglo XIV sin demasiado interés arqueológico. Tras su estudio por la arqueóloga que supervisa la ejecución del proyecto en todo el casco histórico, la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil ha comunicado el descubrimiento a la Delegación Territorial de la Junta.

El lunes por la tarde, al abrir la zanja donde se instala la maquinaria de la isleta número 13, los trabajadores hallaron los restos de un cráneo humano al cortar un perfil de suelo. Ayer por la mañana, la excavación continuó con la asistencia de la arqueóloga y descubrió una tumba de forma irregular, elaborada con piedra caliza, que contenía un cuerpo yaciente, posiblemente del siglo XIV.

Conforme al procedimiento habitual, la arqueóloga documentó y levantó los restos humanos, que estaban enterrados sin mortaja y corresponden a un adulto de 1,70 metros de altura aproximadamente.

Sin relevancia

Siguiendo el procedimiento establecido para estos casos, los restos fueron entregados a la Delegación Territorial de la Junta para que sean estudiados por su servicio de Arqueología, aunque todo parece indicar que no se trata de un hallazgo excepcional sino de una tumba «sin mayor relevancia o trascendencia arqueológica aparente».

Los datos apuntan a que se trataría de un enterramiento común, pues este tipo de hallazgos es extremadamente frecuente cuando se realizan excavaciones en los alrededores de la iglesias del casco antiguo de Segovia y de cualquier ciudad que tenga un pasado medieval, ya que en dicha época era costumbre enterrar a los difuntos en las inmediaciones de las iglesias, en este caso en el entorno de la iglesia de San Nicolás.

Precisamente, ante la posibilidad de que aparecieran restos arqueológicos, el Ayuntamiento decidió realizar el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos redactando un proyecto individual para cada una de las isletas, de manera que los hallazgos no interrumpieran todas las obras.

Según ha informado la Concejalía de Medio Ambiente, el proyecto de la plaza de San Nicolás continuará realizándose según el procedimiento habitual con la debida supervisión técnica de la arqueóloga contratada por el Ayuntamiento. Una situación parecida ocurrió la semana pasada en la plaza de San Esteban, donde apareció una antigua canalización de bóveda de ladrillo al excavar la zanja de la isleta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.