El yacimiento de las Torres del Fahala será patrimonio de Alhaurín (Málaga)

23/4/06 .- Málaga Hoy

La adquisición de este terreno tendrá como objetivo la investigación arqueológica de los restos existentes


El patrimonio de los alhaurinos sigue creciendo con la nueva adquisición por parte del Consistorio de Alhaurín el Grande de una finca en la que se ubican los restos de la antigua fortaleza árabe, una de las zonas más emblemáticas de la localidad que pasa a ser municipal.
El alcalde, Juan Martín Serón (PP), anunció ayer la compra de la finca conocida como Las Torres de Fahala, en la que se emplaza el yacimiento arqueológico de época árabe y que posee, además del valor histórico, un valor paisajístico incomparable, puesto que está situada en una planicie elevada constituyendo un punto de gran importancia estratégica. La parcela tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión para el Consistorio de 180.000 euros.

El regidor municipal explicó que la adquisición de este patrimonio histórico tendrá como objetivo la investigación arqueológica de los restos que aún quedan en el yacimiento. En este sentido Martín Serón adelantó que "un equipo de técnicos expertos en la materia van a trabajar para investigar e indagar en estos restos históricos". Asimismo, señaló que esta actuación ha costado varios años de negociaciones de los propietarios de los terrenos y destacó que el monumento de Las Torres del Fahala, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, sacará a la luz una parte muy importante de la historia de Alhaurín el Grande y también de la comarca. "Lo más importante ahora es que este yacimiento tan representativo del pasado de nuestro municipio sea patrimonio cultural de los alhaurinos", agregó el alcalde.

En el pueblo existen leyendas acerca de Las Torres de Fahala, que relacionan esta fortaleza con las Cuevas del Convento, otro lugar histórico que se ubica en la casa consistorial y que el equipo de gobierno recuperó hace cinco años. Según la tradición, existe una galería subterránea que comunica ambas localizaciones, un dato que aún no se ha podido comprobar. Lo que sí está verificado históricamente es que la fortaleza árabe fue objetivo del bombardeo de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia en 1812, donde se destruyó prácticamente en su totalidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.