15.000 euros permitirán la restauración de la iglesia de Rebolledo de la Torre (Burgos)

8/3/06 .- radioarlanzon.com

Se incluye dentro de Plan de Intervención del Románico Norte en el territorio histórico de la Merindad de Aguilar de Campoo



La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgox ha informado favorablemente el proyecto básico de ejecución de la restauración de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural, de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre, promovido por la Fundación Santa María la Real, con un presupuesto general de 14.819,94 euros.


La iglesia, una de las trece incluidas en el Plan de Intervención «Románico Norte» en la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, se sitúa en el extremo septrentional del pueblo, en un punto elevado sobre el caserío, junto a la gran torre medieval, hoy semiderruída y a la tardogótica casa del sacerdote. El edificio se levanta en irregular sillería arenisca y caliza de planta cuadrada, con dos naves y una sola cabecera cuadrangular situada en el extremo de la nave principal. En el muro sur se abre un magnífico pórtico, sin duda la parte más interesante del conjunto.


San Julián y santa Basilisa requiere una intervención de nivel medio ya que se encuentra en un estado de conservación que no implica ningún riesgo para su estabilidad estructural, aunque requiere algunas operaciones que pueden llevar a conseguir mantener el templo en un correcto nivel de mantenimiento. No se aprecian grandes alteraciones, y después de realizar el estudio se han considerado, además de las poblaciones de palomas que habitan bajo la cubierta, dos puntos conflictivos.


El primero de ellos es el encuentro de la cubierta del pórtico de acceso con la fachada sur de la torre campanario que presenta humedades causadas por la mala solución constructiva del encuentro, y el otro, es la cubierta de la torre, en donde se producen una serie de goteras las cuales inundan la planta transitable del campanario.


El proyecto de restauración de la iglesia contempla la demolición de la cubierta de la torre, conservando todos los elementos que se encuentren en buen estado, sustituyendo los que sean necesarios; reteje de la cubierta con teja vieja, introduciendo impermeabilizante; limpieza de solado dejando limpias las evacuaciones de aguas pluviales; y colocación de babero en encuentro de cubierta y fachada de la torre.


En el entorno inmediato al templo se reformará la zona de descanso frente a la iglesia, sustituyendo el banco y plantando nuevos árboles y un seto que impida el aparcamiento; se impedirá el paso de vehículos por el camino realizado delante del atrio; se trazará un camino perimetral que rodee la iglesia; se perfilarán y resembrarán los taludes; se eliminarán la vegetación no deseada y se plantarán chopos al este de la iglesia; y se sustituirán los focos de iluminación. Además, se desviará el camino de acceso a la finca colindante, se sustituirán el pasamanos de la escalera lateral de acceso al atrio y la farola que se encuentra frente al atrio, y se eliminará el camino perimetral de piedra dejando, solamente el acceso a la iglesia y la acera adosada a la misma.


La consejería de Cultura y Turismo, junto con el Arzobispado de Burgos y el Obispado de Palencia y a través de la Fundación Santa María la Real- Centro de Estudios del Románico estableció el pasado año un marco de colaboración para desarrollar un Plan de Intervención para la restauración y conservación de Iglesias Románicas y entornos de la Merindad de Aguilar de Campoo


El planteamiento del plan de intervención está basado en tres pilares necesarios para devolver al patrimonio su papel dinamizador, la investigación, la conservación y la promoción, e incluye trece iglesias de la provincia de Burgos, ubicadas en el espacio geográfico que coincide con el territorio histórico de la Merindad de Aguilar de Campoo, donde la arquitectura románica alcanza su máxima expresión en cuanto a número y calidad de las obras. Es una zona que constituye un punto de referencia para el acercamiento al conocimiento del arte románico.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.