Donan más de mil piezas de asentamiento Andalusí al museo de Elche

21/12/10 .- http://www.abc.es/

Un total de 1.108 piezas provenientes de un asentamiento Andalusí instalado en el yacimiento de 'El Castellar d'Elx' han sido donadas por un particular al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) 'Alejandro Ramos Folqués'.

La concejala de Cultura, Àngels Candela, y la coordinadora de museos del Instituto Municipal de Cultura, Anna Álvarez, han hecho hoy público, en rueda de prensa, el acuerdo de donación de fondos procedentes del 'Castellar', que, según han indicado, se formalizará en los próximos días.

La donación de los restos arqueológicos proviene de José Antonio Aniorte, un ilicitano "amante de la naturaleza" que en 1996 comenzó la recolecta a partir de una reforestación de la zona.

"Comencé a clasificar el material en casa, y un día leí en prensa que se estaba trabajando en el yacimiento, por lo que decidí realizar la donación", ha explicado Aniorte.

Se trata de una investigación que llevó a cabo en el yacimiento un equipo de arqueólogos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el MAHE entre 2007 y 2009.

"Fui consciente de lo importante que podría resultar mi hallazgo para la investigación", ha apuntado Aniorte.

De este modo, las 1.108 piezas han pasado a formar parte de los fondos del museo ilicitano, y de ellas treinta permanecen expuestas en la muestra inaugurada el pasado 8 de octubre 'El Castellar d'Elx.

L'origen de la Ciutat Medieval', que ha sido prorrogada hasta el próximo 20 de marzo.

Por su parte, Candela ha indicado que, "gracias" a la donación, "se ha conseguido un mayor volumen de información para reforzar la hipótesis de que ese asentamiento data de finales del siglo X a principios del XI", así como que "no existe ocupación posterior en la zona".

Según Álvarez, la aportación de Aniorte está compuesta por piezas "muy homogéneas, que forman parte de numerosos cántaros, marmitas y hoyas".

Del mismo modo, ha detallado que otras componen "objetos ornamentales vidriados, considerados de lujo, e, incluso, cerámica de Medina Azahara".

Tras su paso por Elche, la muestra se trasladará al Museo de Historia de Valencia, ha anunciado Candela.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.