San Esteban: ocho siglos y un año después...

30/11/10 .- http://www.laverdad.es

El yacimiento será declarado BIC en enero y las empresas del parking no han cobrado la indemnización

El desentierro del arrabal islámico de San Esteban fue la gran noticia de 2009. Un pedazo de la historia de Mursiya brotaba como el oro en las minas del Rey Salomón provocando una discusión sobre su protección y conservación que no conocía precedentes en la historia de la arqueología regional. En los próximos días se cumplirá un año de una efeméride que muchos conmemorarán como una victoria del 'populus': el 9 de diciembre. La paralización judicial del desmontaje de los restos arqueológicos de un barrio entero de los siglos XII y XIII, un singularísimo escenario para recrear la historia de la poderosa Murcia de Al-Andalus. Nuestra historia.
Ocho siglos y un año después de que el presidente Valcárcel sentenciara que los restos arqueológicos eran incompatibles con la construcción de un aparcamiento subterráneo, el arrabal de la Arrixaca Nueva o del Norte está enterrado 'sine die'. Una capa de grava y geotextil resguarda de los rigores del tiempo esta trama urbana intacta desde los tiempos del Rey Lobo y excepcional por su extensión -10.000 metros cuadrados en el corazón comercial de Murcia-. La memoria científica de los arqueólogos AlfonsoRobles y José Antonio Sánchez Pravia, co-directores de la excavación, que todavía no está concluida, así como el estudio e investigación de las miles de piezas cerámicas y de las estructuras de antiguos palacios y viviendas andalusíes emplazados en calles totalmente rectas y tan anchas como Trapería y con una clara infraestructura y ordenación de desagües, arrojará más información sobre la importancia de esta «joya de la cultura mediterránea», como la calificó en una visita el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet.

«No había una Alhambra»

«Debajo de la plaza de San Esteban no estaba oculta la Alhambra, pero la gracia es que se encontró un barrio de hace ocho siglos con todos sus elementos y que, a diferencia de lo que hicieron antes otras ciudades como Jaén, Zaragoza o Córdoba, en Murcia apostamos desde el principio por su conservación», declara el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales a 'La Verdad' un año después de conocerse el informe firmado por el arqueólogo de la Comunidad Autónoma Ángel Iniesta Sanmartín, que revelaba la existencia de «recintos palaciales» y modestas viviendas tradicionales de ocupación islámica (siglos XII-XIII), una necrópolis y un oratorio o pequeña mezquita en la esquina próxima al hotel Amistad.
Este año, según Ujaldón, ha dado mucho de sí para definir el plan de futuro de los restos de San Esteban. La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento, que fue una de las primeras decisiones que tomó el comité de expertos, está ya en su recta final. Para el mes de enero está previsto que se resuelva el expediente. Cultura ha rechazado la alegación de Huermur, que solicitó ampliar el perímetro de protección, pues, según Ujaldón, «el yacimiento es una unidad y está absolutamente garantizada la protección del conjunto». En los próximos días se iniciará el trámite de audiencia a los afectados y se abrirá un periodo de alegaciones. Cultura dará 35 días para replicas pues agrupará los procesos.
Otro de los frentes abiertos -Ujaldón habla de «cuestiones que se están resolviendo»- es la indemnización a la UTE Grupo Generala-Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos, adjudicatarias en 2005 del aparcamiento subterráneo, que costearon los trabajos de excavación arqueológica encargados a Arqueotec. La valoración de la indemnización por rescindir el contrato asciende a más de seis millones de euros como mínimo -la cantidad invertida en la excavación-, aunque ni la portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, ni el concejal responsable de Contratación, Francisco Porto, ni la edil de Cultura, Fátima Barnuevo, conocen si se ha desembolsado y, lo que es más chocante, se pasan el muerto unos a otros alegando que no es su competencia.

El solar es aún del Consistorio

El Ayuntamiento no podrá devolver el solar al servicio de Patrimonio de la Consejería de Ecomomía, que lo cedió con la condición de construir un parking con una reserva de plazas para la sede del Gobierno regional, hasta que no concluyan los trabajos de refuerzo de los taludes del yacimiento, y hasta que los arqueólogos no entreguen la memoria de los trabajos realizados en la excavación. Para ello ya está comprometida una pequeña partida, según la Consejería.
También ha pasado un año para los vendedores del mecadillo de San Esteban, que fueron trasladados al Malecón de forma temporal con el compromiso de volver a San Esteban si se construía el parking. Lo último que saben es que Mercados ha convocado un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos para diseñar los puestos de su futuro emplazamiento: el jardín del Salitre. Mientras, piden a gritos no pasar la Navidad en el Malecón.

División de la plataforma

Para los próximos días, Cultura tiene previsto anunciar la convocatoria del concurso internacional de ideas para la musealización de los restos, un proyecto en el que han colaborado los miembros murcianos del comité de expertos, para los que Ujaldón sólo tiene palabras de agradecimiento. «Nuestra prioridad era la protección, el valor no era tanto su monumentalidad como la singularidad de preservar un sitio arqueológico único que es una auténtica aportación al urbanismo islámico medieval de Murcia y de España».
Un año después, el alcalde de Murcia no ha visitado los restos, al menos ante los focos de los medios; el juzgado no ha dado señales de vida -«no han llamado a nadie a declarar», celebra Ujaldón-, la plataforma ciudadana está dividida, el Palacio de San Esteban no se ha derrumbado... y Mursiya sigue viva.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.