Empiezan catas arqueológicas previas a construcción de la EOI de Tarragona

23/11/10 .- http://www.adn.es

Las catas arqueológicas previas a la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la antigua fábrica de la Chartreuse de Tarragona se han iniciado hoy como un requisito imprescindible previo a la rehabilitación del edificio.

Fuentes municipales han informado de que los trabajos consistirán en la delimitación arqueológica del patio interior de la Chartreuse, para determinar si se localizan restos arqueológicos o no.

En este sentido, se realizarán una serie de zanjas que se abrirán con ayuda de una máquina retroexcavadora y se profundizará hasta lograr la cota de los niveles o estructuras arqueológicas.

En el supuesto de que no se localizaran restos, se profundizará hasta lograr la cota de los niveles geológicos, mientras que, en el caso de encontrar vestigios arqueológicos, se procederá a limpiar manualmente las zanjas y se excavarán sondeos puntales para determinar el alcance de los hallazgos.

Según estas fuentes, no se prevé, en principio, localizar restos de edificios de época romana bajo la antigua fábrica de la Chartreuse, que hace 2.000 años era zona de playa, por lo que no se descarta el hallazgo de algunas piezas y materiales como cerámica.

Por otra parte, desde el día 9 de noviembre está en marcha la licitación de las obras de rehabilitación del edificio, que están presupuestadas en 7,9 millones de euros, una cantidad que avanzará el Ayuntamiento de Tarragona y que la Generalitat devolverá en 30 años.

Está previsto que los trabajos se adjudiquen en mayo del año 2011 y comiencen al mes siguiente, con una duración de dos años.

De este modo, la EOI ya estará instalada en el nuevo edificio de la Chartreuse en septiembre de 2013, donde se iniciará ese curso escolar.

La escuela dispondrá de veinte aulas, una sala de informática, dos laboratorios de idiomas, biblioteca, zona de estudios, auditorio, conserjería, servicios, secretaría, dirección, sala de profesores y varios despachos para el profesorado.

Actualmente, la EOI de Tarragona tiene matriculados a 3.360 alumnos e imparte estudios de inglés (el 50% de los matriculados), alemán, árabe, francés, catalán, catalán para no catalanohablantes, español para extranjeros y ruso).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.