Alfarería Tito de Úbeda participa en un congreso de estudios cerámicos
13/11/10 .- http://www.ideal.es
Juan Pablo 'Tito' intervino en la mesa redonda de clausura presentada con el título 'Cerámica actual vs cerámica histórica'
Alfarería Tito de Úbeda continua con su labor en el campo del estudio y la difusión del trabajo alfarero y su evolución a lo largo de la historia con su participación en el primer Congreso Internacional sobre Estudios Cerámicos, que ha reunido en Cádiz a investigadores y científicos de distintas universidades españolas y de otros países como Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Marruecos y Alemania.
El alfarero Juan Pablo Martínez 'Tito' participó en la mesa redonda de clausura bajo el título 'Cerámica actual vs cerámica histórica', junto al doctor Oriol Calvo, director del Museo del Càntir d'Argentona y la investigadora en Arqueología Medieval de la Universidad de Enna (Sicilia, Italia), Anna Sereni.
Perspectiva experimental
En este foro, el alfarero ubetense (licenciado en Bellas Artes y actualmente doctorando en la Universidad de Granada donde trabaja sobre las interacciones entre el arte y la artesanía) abordó en un contexto científico el trabajo tradicional del alfarero y su evolución histórica desde una perspectiva experimental, ya que el estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico.
Juan Pablo Martínez 'Tito' explicó la importancia de este encuentro de primer nivel que ha permitido reunir a especialistas en cerámica reconocidos internacionalmente, junto a jóvenes investigadores. Durante estos días han puesto en común la experiencia acumulada durante toda una vida dedicada a la investigación arqueológica, además de posturas generacionales y cuestiones metodológicas de interés para todos los presentes.
Desde este perspectiva destacó la aportación de Alfarería Tito, que continua trabajando en el campo de la investigación, tanto desde el punto de vista de la historia y el estudio de la arqueología como apostando por poner en valor el patrimonio etnológico como recurso turístico en una ciudad Patrimonio Mundial como es Úbeda.
«No nos podemos limitar al trabajo de producción de nuestro día a día sino que estamos obligados a añadir un plus de reflexión y planificación que propicie un futuro mejor no sólo para nuestro taller en particular, sino sobre todo, para todo el gremio artesano y nuestro entorno socio económico y cultural», especificó.
Recuperación de piezas
En este sentido, el alfarero ubetense recordó la tarea de recuperación y selección de piezas de cerámica, iniciada en los años 70 del pasado siglo por su padre, Juan Martínez Villacañas (primer Premio Nacional de Artesanía en 2006) como punto de partida en el campo de la recuperación y la investigación de esta artesanía milenaria. Una actividad que en el campo de la museografía ha dado lugar a la colección particular del taller de Alfarería Tito que se puede ver en distintos espacios como el Museo de Alfarería de Puente del Arzobispo (Toledo), la exposición 'La cerámica del agua' en el Mercado de Artesanía de Andalucía en Córdoba o los trabajos realizados para el Museo de la Memoria de Andalucía ubicado en Granada.
Alfarería Tito de Úbeda continua con su labor en el campo del estudio y la difusión del trabajo alfarero y su evolución a lo largo de la historia con su participación en el primer Congreso Internacional sobre Estudios Cerámicos, que ha reunido en Cádiz a investigadores y científicos de distintas universidades españolas y de otros países como Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Marruecos y Alemania.
El alfarero Juan Pablo Martínez 'Tito' participó en la mesa redonda de clausura bajo el título 'Cerámica actual vs cerámica histórica', junto al doctor Oriol Calvo, director del Museo del Càntir d'Argentona y la investigadora en Arqueología Medieval de la Universidad de Enna (Sicilia, Italia), Anna Sereni.
Perspectiva experimental
En este foro, el alfarero ubetense (licenciado en Bellas Artes y actualmente doctorando en la Universidad de Granada donde trabaja sobre las interacciones entre el arte y la artesanía) abordó en un contexto científico el trabajo tradicional del alfarero y su evolución histórica desde una perspectiva experimental, ya que el estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico.
Juan Pablo Martínez 'Tito' explicó la importancia de este encuentro de primer nivel que ha permitido reunir a especialistas en cerámica reconocidos internacionalmente, junto a jóvenes investigadores. Durante estos días han puesto en común la experiencia acumulada durante toda una vida dedicada a la investigación arqueológica, además de posturas generacionales y cuestiones metodológicas de interés para todos los presentes.
Desde este perspectiva destacó la aportación de Alfarería Tito, que continua trabajando en el campo de la investigación, tanto desde el punto de vista de la historia y el estudio de la arqueología como apostando por poner en valor el patrimonio etnológico como recurso turístico en una ciudad Patrimonio Mundial como es Úbeda.
«No nos podemos limitar al trabajo de producción de nuestro día a día sino que estamos obligados a añadir un plus de reflexión y planificación que propicie un futuro mejor no sólo para nuestro taller en particular, sino sobre todo, para todo el gremio artesano y nuestro entorno socio económico y cultural», especificó.
Recuperación de piezas
En este sentido, el alfarero ubetense recordó la tarea de recuperación y selección de piezas de cerámica, iniciada en los años 70 del pasado siglo por su padre, Juan Martínez Villacañas (primer Premio Nacional de Artesanía en 2006) como punto de partida en el campo de la recuperación y la investigación de esta artesanía milenaria. Una actividad que en el campo de la museografía ha dado lugar a la colección particular del taller de Alfarería Tito que se puede ver en distintos espacios como el Museo de Alfarería de Puente del Arzobispo (Toledo), la exposición 'La cerámica del agua' en el Mercado de Artesanía de Andalucía en Córdoba o los trabajos realizados para el Museo de la Memoria de Andalucía ubicado en Granada.
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