Cullera recupera la torre que servía de vigilancia contra los piratas

28/6/10 .- lasprovincias.es

Este importante monumento defensivo se podrá visitar al concluir las obras de urbanización en la zona del Marenyet

Cullera ha recuperado un pedazo de su historia y legado con la restauración de la Torre del Marenyet, uno de los monumentos referentes del patrimonio histórico artístico de esta localidad.
Construida durante el reinado de Felipe II a raíz de los constantes ataques de los piratas berberiscos, servía de punto de vigía y defensa en la desembocadura del río Júcar en caso de nuevos saqueos. Se trata de una maciza torre troncocónica de planta circular y una parte almenada en el piso superior.
Este mes de junio han finalizado las obras de restauración de la Torre de la Gola del Riu Xúquer, también conocida como Torre del Marenyet. Las obras han tenido como objetivo frenar el proceso de deterioro que han sufrido algunas partes de los paramentos externos de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural ( BIC) por el Ministerio de Cultura en el año 1972.
A pesar de que en el año 1996 ya se llevó a cabo una importante obra de recuperación de la torre, algunos problemas en los morteros aplicados en aquel entonces sumado al efecto de erosión eólica y el componente salino de los vientos dominantes han provocado el desprendimiento progresivo de los morteros de consolidación de los paramentos externos de la torre. Los huecos y coqueras dejados por esos desprendimientos han sido aprovechados para el anidamiento de aves y la proliferación de vegetación invasiva, que ha acentuado más el deterioro de las paredes externas del monumento sobre todo en las partes orientales y del mediodía en las que era perfectamente visible estos problemas que amenazaban la pérdida progresiva de masa constructiva.
La torre, hasta ahora, se encontraba inmersa en las obras de urbanización del PR-7 y se encontraba inaccesible. Una vez estas obras han concluido el Ayuntamiento de Cullera ha decidido acometer las obras de restauración con el fin de que el monumento se encuentre en las mejores condiciones para volver a ser visitado.
Las obras previstas han consistido, de forma resumida, en una limpieza general de las partes afectadas, la eliminación de la vegetación invasiva y su tratamiento preventivo, el traslado de los nidos de aves a otros lugares y, finalmente, el saneado de huecos y coqueras para su rejuntado y sellado con materiales tradicionales en consonancia con las fábricas originales de la torre.
Adicionalmente, se ha procedido a la consolidación de la lápida conmemorativa de su construcción -que preside la puerta y fachada principal- que se encuentra muy arenizada y agrietada por efecto de los vientos dominantes y la fuerte salinidad ambiental.
Estas obras de restauración han sido posibles gracias a las ayudas otorgadas por la Diputación de Valencia para la restauración del Patrimonio Inmueble de la Provincia de Valencia, en su convocatoria del año 2009, y ha supuesto una inversión total de 25.000 euros.
Una inversión que supondrá un atractivo más para los vecinos y también para las miles de personas que visitan cada año una de las ciudades turísticas por excelencia del Mediterráneo y que ya pueden disfrutar de este elemento defensivo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.