Las excavaciones en Pasaje Fernández descubren seis nuevos enterramientos (Ceuta)

16/6/10 .- http://www.elfarodigital.es

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pasaje Fernández terminaron hace unas semanas, y ahora la empresa encargada de ello está redactando el informe final en el que se presentarán las conclusiones.

En estas labores, se han encontrado seis cadáveres aparte de los tres que ya se habían hallado, tres edificios nuevos, una calle principal y dos perpendiculares. Todo ello de época almohade.
El proyecto que ha contado con dos meses para realizar el trabajo de campo, lo que se ha hecho entre el arqueólogo municipal, Fernando Villada, y dos arqueólogos de Figlina, la empresa encargada de esta labor. Las excavaciones han sido financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que además se encargará, tal y como se aprobó en comisión del área de Patrimonio, de “poner en valor” el yacimiento. Esto se hará, previsiblemente, de parecida forma a la que se está ejecutando en Huerta Rufino.
Lo que han dejado entrever estos trabajos, que han tenido lugar en una superficie de 900 metros cuadrados, en la parte sur de la explanada, es una estructura urbanística del siglo XIV; es decir, época almohade, la última de dominio islámico. “Las excavaciones han dejado al descubierto una calle principal con dos edificios completos, uno de ellos ya excavado en campañas anteriores. Además, se han encontrado otro muy bien conservado, y uno más que conserva parcialmente la estructura de los muros. Otro último conserva todos los muros”, explicó una de las arqueólogas, Macarena Lara. Además, dispuestas de manera perpendicular a la calle se encuentran otras dos secundarias, además de una tercera que es en realidad un callejón sin salida, cuyo nombre técnico es adarve.
Respecto a la función de esos edificios, los arqueólogos de Figlina aún no tienen claro cuál era su función. Sin embargo, el primer pensamiento induce a pensar que se tratara de viviendas, al menos alguna de las construcciones, ya que se han encontrado piezas de cerámica de cocina. Las excavaciones han recuperado muchos restos cerámicos, pero de ellos muy pocos enteros.
Uno de los edificios que se han encontrado no se haya completo debido a unas obras contiguas en hace unas cuatro décadas. Además, en la parte suroeste, y por “cuestiones de tiempo”, no ha sido posible terminar de excavar todo lo encontrado. Sin embargo, el equipo arqueológico considera que las excavaciones están terminadas. “No creo que haya más excavaciones”, explicó Lara. Esto significa que ya se podrán comenzar a construir las edificaciones previstas, con las lógicas modificaciones del proyecto inicial para respetar los restos almohades.
Los trabajos arqueológicos han hallado también seis enterramientos en la necrópolis, que se suman a los tres que ya habían sido descubiertos.Sin embargo, no se puede saber con certeza a qué tipo de personas pertenecían ya que según los preceptos islámicos ningún objeto puede acompañar en la tumba a la persona enterrada.

El yacimiento tendrá poca influencia en las obras del solar

José Montes, propietario de Invercap, la constructora que se encargará de ejecutar el proyecto, anunció en septiembre del año pasado que, una vez delimitada el área del yacimiento, éste no iba a a alterar sustancialmente lo inicialmente planeado. En una entrevista concedida a la cadena COPE aseguró que sólo afectará “a la cimentación”, lo que ya se estaba calculando en aquel momento. Cuando se empezó el proyecto, al tratarse de una zona de cautela arqueológica, fue necesario realizar unas excavaciones arqueológicas para verificar si había restos. De ello se encargó una empresa especializada en arqueología. Después, y vista la presencia de una necrópolis y de algún edificio, se continuó excavando, aunque la promotora se lo encargó a otra empresa, que lo ha hecho financiada por la Ciudad Autónoma. José Montes, propietario de Invercap, aseguró en aquella entrevista que “como ceutí” se veía “muy contento de que esa parte de nuestra historia quede al descubierto y se reconozca”. En aquella ocasión, Montes ya habló de que los hallazgos quedarían completamente libres y visitables, algo que definitivamente aprobó la comisión de patrimonio en el mes de marzo. Aunque varios partidos de la oposición han denunciado que, con los temporales de este invierno, los daños pueden ser “irreparables”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.