Catorce metros de muralla, por dentro y por fuera (Murcia)

12/5/10 .- http://www.laverdad.es

En el nuevo edificio se han valorado de manera decisiva los restos históricos de la antigua muralla medieval de Murcia, que ha quedado conservada e incorporada en la zona del sótano. Las excavaciones realizadas antes de iniciar las obras definitivas han seguido el proyecto del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, quien afirma que «la ubicación de la antigua muralla, que se encuentra debajo del edificio, conllevó la ejecución de una excavación muy importante de toda la parcela. Una vez encontrados los lienzos antiguos, se han dejado vistos tanto para el público que entre al museo, como para quienes pasen por la calle».
Otro factor que ha ayudado a la recuperación de la muralla radica en la refortificación que, a mediados del siglo XII, durante la época de Ibn Mardanis, conocido como el Rey Lobo, se aplicó a los viejos muros levantados por Abderramán II, a principios del siglo IX. En el tramo excavado, perteneciente al sistema defensivo, se pueden contemplar cuatro saeteras -estrechas ventanillas desde donde se disparaban las saetas- y una atarjea -conducto por el que el agua era conducida al sumidero exterior-.
En total, el nuevo tramo de muralla mide catorce metros de longitud y tres y medio de altura, que se unen a los otros once metros de largo, que ya existía en la planta sótano del edificio adjunto del Contraste. Los restos árabes del nuevo edificio son visibles en el nuevo salón de actos.
Formaban parte de la antemuralla medieval, que defendía a la ciudad por su lado oriental y están situados cerca de la antigua Puerta de Orihuela, por lo que «adquieren, si cabe, mayor relevancia, pues ayudan a una mejor comprensión acerca de cómo debieron vertebrase los puntos defensivos de la ciudad vinculados al interior».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.