Se hallan restos de fortificación y asentamientos en el barrio del Castillo

7/5/10 .- http://www.elperiodic.com

Se trata de un descubrimiento muy importante para la Arqueología Medieval de la zona, pues probablemente constituiría uno de los tres castillos con los que contaba Aspe, y que va a permitir recuperar una parte importante de la historia del municipio

En la intervención arqueológica realizada en el área de apertura de la Avenida del Castillo (junto al río Tarafa) y el Puente de “El Baño”, basada en la ejecución de ocho sondeos (seis de los cuales han sido positivos), se ha localizado una serie de estructuras que nos muestran un recinto de mayor entidad en la mitad noreste de la zona, y en la mitad suroeste un conjunto de estructuras de carácter más doméstico, posiblemente de los siglos XIV y XV. Estas excavaciones arqueológicas han descubierto lo que con toda probabilidad son los restos de uno de los tres castillos de los que contaba Aspe antaño, aunque si bien todavía están abiertas las hipótesis, pues la excavación está en proceso y la investigación sigue en marcha.

Por lo que a las características del hallazgo se refiere, hay que señalar dos estructuras bien diferenciadas: una relativa a viviendas y otra estructura más defensiva. Así, por una parte, al oeste del área fortificada, se hallan una serie de estancias domésticas, quedando de algunas de ellas los pavimentos de ladrillos y los derrumbes de tejas, mientras que en otras se localizan otras estructuras de tapial y yeso vinculadas a viviendas. De otra parte, en la zona central los arqueólogos han encontrado un recinto de gran entidad, con una torre circular junto al río Tarafa, unida a un sistema defensivo, que incluye un cubo circular y una serie de estructuras de tapial que enmarcan un espacio rectangular.

El Ayuntamiento de Aspe ha promovido esta actuación arqueológica, que ha sido llevada a cabo por la empresa Arpa Patrimonio, bajo la dirección técnica de José Ramón Ortega e Inmaculada Reina, así como con la estrecha colaboración del Museo Histórico Municipal. Tras la misma parece que puede reconocerse una importante fortificación medieval en llano, junto a un asentamiento también de dicha época, de esta manera se confirmaría, que justo en el área conocida toponímicamente como El Castillo, se ha localizado parte de este asentamiento del medievo.

En todo caso se trata de una actuación preliminar, que llevará con posterioridad una fase más extensiva, que permita corroborar estos primeros indicios arqueológicos, y que suponen todo un hito para la arqueología valenciana y aspense, al poder hallarnos ante un nuevo asentamiento, posiblemente fortificado, desconocido hasta la actualidad. Hasta ahora, unos metros hacia el oeste había constancia de una posible alquería islámica denominada del “Aljau”, pero no de este asentamiento bajomedieval cristiano junto al río.

A partir de dicha ampliación arqueológica se podrá confirmar y verificar si nos encontramos ante una fortificación y su asentamiento vinculado, o estamos ante otras estructuras de tipo hidráulico. Por ahora, los interrogantes están abiertos, sólo con una ampliación en extensión de esta zona arqueológica se podrá definir y corroborar estas primeras hipótesis preliminares y ahondar en su estudio. Con independencia de la funcionalidad y tipo de asentamiento, se trata de todo un hito para la Arqueología Medieval Alicantina, que nos va a permitir recuperar una importante parte de la Historia de Aspe.

Nieves Martínez, alcaldesa de Aspe, ha declarado que “este hallazgo arqueológico es un acontecimiento de suma importancia para Aspe, además de por la entidad de lo que ha visto la luz bajo nuestros pies, también porque nos pone en contacto con nuestros orígenes, con nuestra cultura y con nuestra historia”. A su vez, Martínez remarcó que “a partir de ahora se va a trabajar por hacer extensiva esta excavación por lo que en el presupuesto de este año se va a incluir en la partida correspondiente para que se pueda llevar a efecto, así como se está trabajando ya con otros organismos para que se impliquen en su conservación y en su puesta en valor, pues es lo que, en definitiva, desde el equipo de gobierno se pretende.”

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.