Alfonso Vigil-Escalera «El patrimonio de Miranda es riquísimo y hay que sacarle partido»

26/4/10 .- http://www.diariodeburgos.es

La ciudad romana de Arce-Mirapérez, Cabriana y los restos del Castillo de La Picota han sido objetivo de investigación en los últimos años. Organizado por la Fundación Cantera, habló ayer acerca la relevancia de la necrópolis de Cabriana.

Guiado por el profesor Juan Antonio Quirós, arqueólogo que ha dirigido las excavaciones en el castillo de Treviño, Alfonso Vigil-Escalera (Gijón, 1963) incluyó en su tesis una interesante documentación acerca de la necrópolis de Cabriana. Convencido de que se trata de un yacimiento importante, trabaja ahora para conseguir que se publique al menos parte de la documentación arqueológica de antiguas campañas. Un material que actualmente está expuesto en el Museo de Burgos.
¿Qué trascendencia tiene esta necrópolis?
Es bastante similar a otras necrópolis tardías que antiguamente se llamaban necrópolis del Duero. Está la de La Olmeda en Palencia, también hay en Soria o incluso en Poza de la Sal. Son un grupo de necrópolis características de los primeros siglos altomedievales. Es interesante explorar en ellas el ritual funerario y las expresiones arqueológicas de Cabriana.
Entonces, uno de los aspectos de mayor relevancia son los rituales funerarios.
Necrópolis como la de Cabriana están siendo objeto de discusión. Hay especialistas que creen que son las últimas manifestaciones funerarias del mundo romano, mientras que otros, entre los que me encuentro, pensamos que son las primeras manifestaciones de sociabilidad aldeana, en el S. V, y formaría parte de un mundo posterior a las costumbres romanas. Cabriana está en una frontera muy particular, tanto en términos científicos como administrativos, al situarse entre Burgos y Álava.
¿Supone esto un problema a la hora de investigar?
No, pero sí que hay que decir que es un reto.
¿Se conoce a fondo este yacimiento?
No, pero no hay demasiados yacimientos que han suscitado el interés de la investigación arqueológica desde finales del siglo XVIII, prácticamente desde el momento en el que estaba naciendo la arqueología como ciencia. Ha habido un montón de hallazgos, luego sufrió fuertes deterioro pero en los años 70, Juan Carlos Elorza hizo unas campañas tanto en la villa como en la necrópolis en las cuales proceden un pequeño tesoro de monedas bajo imperiales y una documentación que nunca se ha llegado a publicar. Es un yacimiento relativamente olvidado y creo que tiene trascendencia más que suficiente para que tenga una edición digna de todos los trabajos que se han hecho en él.
¿Las administraciones hacen lo suficiente para posibilitar que se estudien este tipo de yacimientos?
Su papel no es tanto estudiarlas sino que sufran el menor deterioro posible. Luego ya es más responsabilidad de los investigadores el centrar más o menos su interés en ellos y buscar vías de financiación para que se puedan editar y socializar los restos que hay allí.
Miranda cuenta también con restos arqueológicos en Arce y la zona del castillo de La Picota.
El patrimonio es riquísimo. Miranda está situado en un lugar estratégico clave, desde la antigüedad hasta ahora mismo.
¿Cree que está desaprovechado este patrimonio?
No se trata de mirar hacia atrás sino de mirar hacia adelante y ver cómo se les puede sacar mayor partido y hacer que la gente de Miranda conozca realmente la riqueza patrimonial que tiene el municipio.
La nueva carretera del vial de Bayas pasa por encima de 4.000 metros de la ciudad romana de Arce, ¿qué opinión le merece esta actuación?
A veces no hay muchas opciones a la hora de realizar una obra que al final es de interés social. En ocasiones, urbanizaciones privadas causan los mismos o mayores daños pudiendo tener alternativos. Con la metodología existente ahora siempre se pueden hacer recomendaciones acerca de cuáles serían los trazados que menos afección causasen sobre el yacimiento y cómo evitarlas. Creo que en el trabajo hecho allí hasta ahora se han ido tomando las medidas de precaución que se suelen tomar al respecto.
¿La crisis está incidiendo de forma negativa a la hora de poder investigar?
Sí. La crisis siempre supone una merma, pero otra cosa es ver cuáles son las prioridades e intentar minimizar los daños.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.