El Castillo de Gauzón fue el más importante del Reino de Asturias

24/4/10 .- http://www.elcomerciodigital.com

El Castillo de Gauzón se construyó en los siglos VII-VIII, y en aquellos tiempos era el centro de poder más importante del Reino de Asturias conocido hasta la fecha. Estaba dotado de una serie de elementos que permiten afirmar que ya entonces los monarcas asturianos ejercían desde allí el poder real sobre un territorio cuyo potencial es equiparable al de los grandes reinos europeos de la época.

Los arqueólogos Alejandro Álvarez e Iván Muñiz presentaron ayer las conclusiones de la tercera campaña de excavaciones en el Peñón de Raíces, un promontorio, entonces situado a la orilla del mar, en cuya cima se erigía el Castillo de Gauzón, cuyos vestigios han sacado a la luz. Era la fortaleza más importante de su época, y dominaba la entrada al Puerto de Avilés.
Los resultados de su trabajo concluyen que el Castillo de Gauzón, vivió un proceso de ‘monumentalización entre los siglos VII y XI, acometido por los reyes de Asturias para demostrar su poder._El símbolo principal era una torre señorial de piedra labrada de 10 metros de longitud por 5 de lado. Según Muñiz, «es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias». El empleo de la piedra labrada, añade Álvarez, «demuestra que fue construida utilizando los mejores recursos tecnológicos de la época, como ostentación de poder del rey en su castillo más significativo».
Los hallazgos constatan la existencia de una habitación dedicada a baño aristocrático y de una metalurgia del hierro, con la aparición de un crisol fechado en los siglos VII-IX, el único medieval documentado hasta ahora en Asturias. También han rescatado numerosos restos de armas, piezas cerámicas...
La próxima campaña comenzará a mediados de mayo y según ratificó el concejal de Patrimonio, Ramón Martínez Campo, los hallazgos permitirán iniciar una segunda fase. También recordó que la actuación se enmarca en la recuperación del conjunto histórico de Raíces, formado por el Monasterio de La Merced, un albergue de peregrinos, un taller de orfebrería y un centro de interpretación, entre otros elementos. «La actuación se completará en uno o dos años», concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.