En busca de los castillos astures

4/4/10 .- http://www.lavozdeasturias.es

Profesores de la Universidad de Oviedo elaboran un inventario de construcciones defensivas en Asturias durante la época medieval. Los expertos catalogan 234 asentamientos y medio centenar ya desaparecidos.

Elaborar un catálogo de las fortificaciones y castillos de la época medieval en Asturias. Ese es el principal objetivo del proyecto de investigación Castella, centros de poder en Asturias , desarrollado por los profesores de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez González y Patricia Suárez Manjón.

Dicho inventario consta de 234 asentamientos. A éstos habría que unir 54 más de los que existían referencias documentales o bibliográficas. Sin embargo ese medio centenar de hitos, o no pudieron ser localizados o desaparecieron. Si hablamos de cronologías éstas van desde el siglo VII al siglo XV.

"Partíamos de noticias fidedignas o de documentación medieval. Pero o bien no sabemos dónde están o a qué se refiere la documentación", explica José Avelino Gutiérrez, profesor de arqueología y director del proyecto Castella .

Para la elaboración del catálogo los investigadores descartaron a su vez otros 60 sitios. La razón? En algunos casos eran topónimos que no se correspondían con ninguna fortificación. En otros casos se referían a construcciones de otras épocas históricas no incluidas en este proyecto de investigación.

Pero el estudio va más allá de una simple relación de castillos o lugares fortificados. Además de un "exhaustivo" catálogo arqueológico, la investigación incluirá más adelante un Sistema de Información Geográfica (SIG) aplicado a la arqueología con sistemas cartográficos y bases de datos.

Los planes del equipo de investigadores pasan por culminar y publicar el inventario de fortificaciones este mismo año. "Más adelante pretendemos desarrollar aplicaciones on-line de esa base de datos y del SIG", comentó José Avelino Gutiérrez.

"Es un patrimonio muy rico y muy variado desde el punto de vista histórico y arqueológico, aunque no sea muy monumental", explicó el director del proyecto Castella . "No hay grandes castillos, más bien se trata de torres aisladas", advirtió José Avelino Gutiérrez.

Respecto a su estado de conservación, gran parte de ellos están "bastante abandonados y la mayoría se han ido deteriorando por causas naturales", añadió este investigador. Según Gutiérrez una treintena de las construcciones incluidas en el estudio "están muy bien conservadas, restauradas e incluso en uso".

En cuanto a su tipología, "muy funcional y cronológica", comentó José Avelino Gutiérrez, el inventario incluye castillos en altura, murallas urbanas, torres, atalayas costeras, fuertes y castros.

Mientras que los castillos en altura son más comunes en la Alta Edad Media, conforme avanza el medievo, ese tipo de construcciones se trasladan a los valles. Por último, las fortificaciones costeras aparecen en la Baja Edad Media y Moderna.

A modo de artículo, un adelanto de este trabajo forma parte de del último número de la publicación Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006 , que acaba de publicar la consejería de Cultura. "Se trata de un conjunto muy importante", tal como subrayó José Avelino Gutiérrez. No es para menos. Los investigadores han localizado sitios que pueden identificarse como castillos o fortificaciones en 62 de los 78 concejos asturianos. De todos ellos el que más tiene es Villaviciosa dónde existen quince yacimientos.

Al concejo maliayo lo siguen Gijón con 14 referencias. Y A continuación va Llanes dónde los investigadores censaron 13 núcleos defensivos, seguido de Aller y Grado con una decena cada uno y Ribadesella que cuenta con 8, la mitad de ellos torres señoriales. Cuando a José Avelino Gutiérrez se le pregunta si cuenta con algún castillo o fortificación medieval asturiana favorita, el investigador afirma que "serían bastantes según su categoría".

No obstante reconoce que uno de los más importantes es el castillo de Raíces, en el concejo de Castrillón. Catalogado como un castillo en altura en el inventario tipológico y de importantes dimensiones, este investigador destaca además que desde hace tres años allí se suceden diversos trabajos arqueológicos.

"Es un sitio importante desde el punto de histórico y con cierta monumentalidad", apunta Gutiérrez en alusión a Raíces.

A pesar de que el proyecto Castella no incluye de forma estricta un plan de campañas arqueológicas, sino que "consiste más bien en una recopilación y en un trabajo de campo", José Avelino Gutiérrez apostilla que "más adelante tenemos en previsión abordar trabajos de excavación en algunos de los castillos más importantes".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.