«Con la monarquía asturiana, Gijón quedó como una fortificación más»
19/2/10 .- http://www.lne.es
ISABEL TORRENTE FERNÁNDEZ Autora del cuarto tomo de «Historia de Gijón»
«De los siglos X al XII lo más importante es que surge la puebla, que es el tránsito desde la ciudad romana»
Langreana de nacimiento, de Sama, Isabel Torrente Fernández se doctoró en Historia Medieval por la Universidad de Oviedo, donde es profesora titular en el departamento de Historia en el área de Historia Medieval. Es la autora del cuarto tomo del coleccionable «Historia de Gijón» de LA NUEVA ESPAÑA, que el próximo domingo se podrá adquirir al precio de 5,95 euros, que está dedicado a la Alta Edad Media.
-¿Qué significa para Asturias y Gijón, en particular, la desaparición de la política imperial romana?
-Pues que queda entonces una aristocracia local que cooperó con Roma, que aprendió cosas de Roma y que quedó con cierta dominación sobre distintos territorios que no podemos delimitar con claridad. Gijón es un núcleo de población amurallado y alguna importancia tuvo que tener, ya que parece que se establece Munuza. No sería raro que ese núcleo amurallado hubiera sido la sede de un destacamento militar.
-Hablamos de las llamadas invasiones bárbaras...
-Claro, y primero están los suevos, que es el primer poder bárbaro que está llamado a dominar toda la península Ibérica. Estamos hablando de tiempos muy oscuros y, repito, Gijón, un núcleo amurallado, no es extraño que fuese utilizado, lo raro es que no lo fuera.
-Luego está la conquista musulmana y hay que beber en las fuentes de Menéndez y Pelayo...
-En efecto, pero hay dos tipos de dominación: una con las armas y la otra a través de pactos con los poderes de cada zona. ¿Pudieron hacer pactos con poderes de Asturias?, pues realmente no se sabe, aunque Munuza, es curioso, se mete en Gijón, en el núcleo amurallado.
-¿Era el núcleo de población entonces más importante de Asturias?
-Posiblemente, y con unas características muy peculiares, dada su fortificación.
-Dando otro salto en el tiempo, ¿por qué Gijón nunca fue sede de la monarquía asturiana?
-Ésa es la pregunta del millón. A mi juicio es que en Oviedo había otras cosas...
-Pero Oviedo, en esos tiempos, prácticamente era nada...
-Bueno, parece que podía existir, van saliendo cosinas...
-¿Se refiere a los restos romanos encontrados hace pocos años?
-Claro, pero no digo que fuera una ciudad como Gijón, pero Oviedo tal vez tuviera un carácter más religioso. Yo voy por ese camino en mis apreciaciones.
-¿Y la nueva monarquía necesitaba, para afianzarse, el poder eclesiástico?
-Desde luego, y Munuza todo lo contrario, pero faltan datos y todo está en un nivel hipotético. Pero lo que está constatado es que la monarquía va primero a Cangas y luego a Pravia. Vamos a ver, que Pelayo mandara sobre toda Asturias ahora, con todos los conocimientos que tenemos, no se puede sostener. Hay una serie de territorios sobre los que no tenía poder, y por eso hay una alianza entre la familia de Pelayo y la familia de los dominadores de Pravia. Estas integraciones sociales se van haciendo también integraciones territoriales. Se va haciendo una base uniforme territorial y con Alfonso II la capital ya es Oviedo.
-¿Es decir, las alianzas no pasan por Gijón?
-Efectivamente, existe un núcleo fortificado que es abandonado. Calculo que los poderes locales que estaban por la zona de Oviedo necesitaban un centro religioso y la monarquía asturiana necesita también en esos momentos el apoyo de los centros eclesiásticos, dado que le van a dar todo un apoyo ideológico. Es decir, legitimar la monarquía. Luego ya ocurre que la costa no es un lugar seguro y posiblemente Gijón quedó como una fortificación más para tener la costa protegida.
-¿Qué es lo más destacado, bajo su punto de vista, de la historia de Gijón de los siglos X, XI y XII?
-Pues esa problemática inicial del silencio y después cómo vamos viendo que va surgiendo ahí un núcleo de población formada por pescadores, con la iglesia de San Pedro... Después está la nobleza, que tiene sus territorios en Gijón y construye monasterios, hasta que finalmente, y es lo más importante, surge la puebla, que es el tránsito desde la ciudad romana.
«Hay dos tipos de dominación musulmana: con las armas o a través de pactos»
Noticias relacionadas
- Un museo pidió dos lápidas del siglo VII al alcalde de Gerena y éste se las quedó en casa
- Gijón será sede de un gran encuentro de arqueólogos
- Gijón acogerá a partir del día 26 el IV Coloquio Internacional de Arqueología
- Gijón presenta la villa tardorromana de Veranes ante la comunidad científica
- Un estudio duda de la Reconquista asturiana
Comenta la noticia desde Facebook
Comentarios
No hay comentarios.