Todo listo para las obras de consolidación de las ruinas de Santa María (Lorca, Murcia)

16/2/10 .- http://www.laverdad.es

Noticias
Casi 800.000 euros se destinan a la limpieza, desescombro y recuperación del templo más importante de la ciudad medieval

El último trámite para que se inicien los trabajos de recuperación de la que fue la iglesia más importante de la ciudad medieval, ya se ha superado con la aprobación por la junta de gobierno local del plan de seguridad y salud de las obras. Según la portavoz del equipo de gobierno local, Lali Ibarra, en un plazo aproximado de 20 días la empresa adjudicataria de los trabajos puede comenzarlos.
Lo que queda del templo sólo se viene utilizando una vez al año para acoger a la Virgen de la Encarnación en la noche del Sábado Santo, para que le rindan culto los vecinos de Santa María, acto previo a la procesión del Resucitado, pero todo parece indicar que se podrá compaginar esta tradición con el desarrollo de las obras.
El proyecto a iniciar está dentro del Plan de Dinamización Turística, con un plazo de realización de unos siete meses. Tiene un carácter protector, preventivo y orientado a la recuperación del estado original de los restos que quedan, para lo que se utilizaran técnicas y materiales tradicionales y compatibles con los elementos a consolidar.
Están previstas demoliciones de añadidos posteriores, limpieza, desescombro y adecuación del edificio, reparación y refuerzo estructural incluido cimentación de los elementos más inestables, reconstrucción de partes dañadas y reparación de los arcos que quedan, entre otras cosas.
Junto a lo anterior, que se hará dentro del edificio, el proyecto contempla la restauración de la portada principal que es de 1781, diseñada por el arquitecto Sebastián de Morata, así como la recuperación de la cúpula del camarín, altar mayor y pinturas murales. Es parte del templo ya fue restaurada a finales del siglo XVIII con su nueva decoración de angelitos en estuco y pinturas murales.
El templo, de planta rectangular y tres naves cubiertas inicialmente por bóvedas de crucería estrellada, de la que sólo quedan en pie los pilares, fue construido a principios del siglo XV. La torre se levanta en 1545 y el resto sufrió diversas transformaciones.
El objetivo ahora es conseguir una consolidación de las ruinas para incorporar lo que queda de este edificio a los itinerarios turísticos que oferta 'Lorca, taller del tiempo'. En una fase posterior, indica la portavoz municipal, «de acuerdo con las previsiones del Plan Urban, se contempla una restauración en profundidad de Santa María, para darle una utilidad cultural, en base al proyecto que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento. La cantidad reservada para este proyecto es de 1,8 millones de euros».
También en relación con la recuperación de las iglesias altas, Ibarra anticipó que dentro de unos meses se actuará en San Juan, «cuyo estado general no es tan malo como las otras dos iglesias, y lo haremos con los integrantes del taller de empleo Labora en el que se preparan trabajadores, precisamente para recuperación del patrimonio».
Esta actuación se hará cuando pasen los primeros meses de formación, pero ya se ha contratado a un ingeniero para que se encargue de dirigir los trabajos.
También en relación con el patrimonio, la edil indicó que el proyecto de recuperación de la muralla medieval en la calle Rambla ya está aprobado definitivamente «y la empresa que va a hacer las obras se ha puesto en contacto con nosotros con la intención de contratar a personal que ha hecho el curso de conservación del patrimonio».
Nuevas instalaciones
Otra información facilitada por la edil Ibarra fue la de la ratificación de la adjudicación definitiva de las obras de construcción del Centro de Atención a la Infancia de Cazalla y el Centro de Alto Rendimiento de Voley Playa, que «serán realizados por empresas lorquinas».
En el primero de los proyectos la inversión es de 374.773 euros, y en el segundo el presupuesto supera los dos millones de euros. En este caso se trata no sólo de instalaciones deportivas para la especialidad de voley playa sino también de la residencia que acogerá a la selección nacional de este deporte.
Otro de los acuerdos fue para otorgar una subvención de más de nueve mil euros a la Cámara de Comercio para cubrir los gastos del funcionamiento del Vivero de Empresas, ubicado en la calle Espín Alta. En estas instalaciones los emprendedores pueden ubicar sus oficinas en un despacho con acceso a servicios comunes, por un precio de 200 a 275 euros al mes, en el periodo inicial de la puesta en marcha de la empresa. El Ayuntamiento, a su vez, construye un centro de iniciativas empresariales en Torrecilla, para promoción del autoempleo, que duplicará las cinco naves existentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.