“Nos encantaría musealizar los restos del alcázar, pero queda mucho por delante” (Ávila)
31/1/10 .- http://www.aviladigital.com
La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, habla del nuevo hallazgo
“Nos encantaría musealizar los restos del alcázar, pero queda mucho por delante”
A mediados del mes de enero comenzaron los trabajos para, a través de los restos enterrados, conocer más detalles sobre el alcázar que durante varios siglos reposó en la Muralla de Ávila. Ya se ha encontrado un muro de carga y cuatro pesebreras, por lo que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León un permiso para prolongar las excavaciones. Los hallazgos y los pasos previstos en el futuro los da a conocer la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, en esta entrevista.
¿Qué datos se tienen del alcázar que existía en la ciudad de Ávila?
Conocemos las fotos que hay desde finales del siglo XIX y en ellas el edificio ya estaba en ruinas. Las imágenes son siempre desde el exterior, excepto una que está hecha desde la calle Don Jerónimo en la que se ve de refilón uno de sus muros.
Hasta el siglo XVIII fue Real Alcázar y era el sitio en el que se quedaban los reyes cuando venían a Ávila. Además, con Felipe II y Felipe V se beneficia de importantes reformas. Luego se convirtió en un acuartelamiento del ejército y demolieron un trozo de Muralla para avanzar hacia El Rastro. Lo que se derriba en el siglo XX, por tanto, es la mezcla del alcázar y del acuartelamiento.
¿Qué se ha encontrado y hasta dónde se pretende seguir?
Ahora mismo la excavación está planteada para ver cómo está la cimentación de la Muralla en esa zona, ya que forma parte de la obra del 1 por ciento cultural. Respecto al alcázar, en virtud de los elementos que fueran saliendo, iremos determinando las medidas a tomar. De momento hemos pedido un permiso a la Junta de Castilla y León ante la necesidad de prolongar las excavaciones.
Lo que hemos encontrado hasta ahora es un relleno contemporáneo. Parece que cuando hicieron la demolición colmataron todo hacia abajo para nivelar la plaza. Por eso lo que hallamos es todo contemporáneo, pero ya estamos llegando a un nivel medieval. Sabemos que cuando se derribó, en el año 1931, hay una orden del Ayuntamiento por la que se da a la empresa que hace la demolición toda la piedra en compensación de su trabajo. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a encontrar es todo lo que estaba por debajo de la tierra, lo que ellos no tocan.
Había una puerta gótica con los escudos reales que en teoría había que desmontarla y llevarla a otro sitio de la ciudad, pero no sabemos dónde está. El edificio se demuele, se hace el Banco de España y en la década de los cincuenta quedaba algún resto del alcázar a la altura de la torre del homenaje, otra puerta gótica con un resto de muro. Allí se hizo una cata en el año 98 que bajaba hasta cuatro metros de profundidad.
¿Qué partes se distinguen hasta ahora?
Tenemos ya un muro importante del alcázar, un muro que era de carga por su anchura y sus dimensiones. Está a la altura de suelo y baja hasta más de los 1,80 metros que hemos excavado. También se aprecia perfectamente la reconstrucción de la Muralla, distinguiendo la cimentación real de la que se hace en el siglo XX, que es muchísimo peor. Y hemos encontrado cuatro pesebreras, creemos que son de la época del acuartelamiento, que estaban nivelando la plaza.
De las habitaciones del alcázar que suponemos contemporáneo a la Muralla, los datos son muy escasos. Sí sabemos que la torre del homenaje estaría en lo que hoy es la torre de la esquina, y el polvorín es el torreón más grande de los que se ve en El Rastro. En los sótanos del Colegio Diocesano, por otra parte, salieron los restos de una de las torres.
¿Por qué motivos se derribó en 1931 el alcázar?
Se derribó porque desde principios del XIX ya había muchos problemas con el mantenimiento del alcázar y, a lo largo de este siglo, hay numerosísimas denuncias del estado en el que se encuentra. Están haciendo continuas reparaciones puntuales porque son unos momentos de crisis muy aguda y hay amenazas de que se caigan los cubos. Al final, la situación es tan mala que se decide la demolición y la remodelación de la plaza.
Aunque sea pronto para pensar en ello, ¿crees que estos restos deben ser visitables en el futuro?
Nos gustaría que fuera así. Lo que queremos es saber qué es lo que tenemos para conocer qué es lo que podemos hacer. En principio nos encantaría que pudieran salir todos los restos del alcázar real y poder musealizar, pero nos queda mucho por delante para poder determinarlo. Primero tenemos que saber la evolución de la roca en toda la zona, luego veremos qué cronologías nos dan hasta llegar abajo del todo y, en virtud de eso, se decidirá qué hacer.
Por otro lado, ¿cómo se encuentra la cimentación de esa parte de la Muralla?
Como ya he dicho antes, la parte de la Muralla medieval está muchísimo mejor que la parte rehecha. La dirección facultativa ya ha determinado que hay que consolidar ese tramo, porque ha perdido todos los morteros. Es una cimentación bastante mala, a base de sillarejo y morteros con mucha cal.
Noticias relacionadas
- Salen a la luz los primeros restos del antiguo Alcázar de Ávila
- La Junta acepta ahora conservar los restos del viejo coso pero enterrados
- La Junta, acorde con el entierro de los restos de la plaza de toros pero rechaza su traslado
- Mucho niño en el cementerio árabe (Murcia)
- El Alcalde paraliza una excavación arqueológica en Avila para preservar los restos
Comenta la noticia desde Facebook
Comentarios
No hay comentarios.