Prorrogan la ayuda para consolidar la muralla y la peña de la villa medieval (Zahara de la Sierra, C

19/1/10 .- http://www.andaluciainformacion.es

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha concedido al Ayuntamiento de Zahara de la Sierra una prórroga del plazo de ejecución inicial para continuar las obras de consolidación de la muralla islámica y la peña de la villa medieval. Para su solicitud, la administración local se acoge a la “importante demora derivada de la obtención de las preceptivas autorizaciones sectoriales para la ejecución de la obra”, al tratarse de un municipio con características especiales, declarado Conjunto Histórico Artístico y enclavado en el interior del parque natural Sierra de Grazalema.
La resolución aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 14 de enero, dando continuidad a la subvención concedida el 16 de diciembre de 2008 con un plazo de ejecución de doce meses. A partir de ahora se concede una prórroga de seis meses , por lo que los trabajos podrán dilatarse como máximo hasta principios de julio.
Con ello proseguirán una intervención que no sólo sirve para poner en valor el rico legado histórico de Zahara de la Sierra, sino que además se trata de una actuación necesaria para evitar desprendimientos, garantizando con ello la seguridad de los viandantes y de los vehículos que circulan en las proximidades.
En esta fase estaban trabajando en la consolidación de cuatro tramos que afectan a un total de 2.960 metros cuadrados de muralla, para lo que la Junta concedió una subvención de 120.230 euros. Previamente, se intervino en un tramo de 49,30 metros y en otro de 70, debajo del hotel y del cementerio, respectivamente, invirtiendo 117.422 euros.
Todas estas actuaciones han corrido a cargo de los alumnos de los talleres de empleo Arte Antiqua y Nazarí, que se han encargado de la limpieza y desbroce de la vegetación existente en los muros, o del baldeo de los paramentos, para seguir con el rejuntado de las llagas de los muros, el recrecido de los mismos y un tratamiento hidrófugo. También se persigue evitar la entrada de agua de lluvia en la estructura y protegerla de la contaminación originada por el tráfico que circula por la salida más importante del casco antiguo de la localidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.