A Estrada reivindica fórmulas para explotar su románico

18/1/10 .- http://www.lavozdegalicia.es

Las primeras jornadas de historia de A Estrada, centradas en la etapa medieval, concluyeron ayer con un balance satisfactorio. El público respondió bien a la propuesta y la concejalía de Turismo hizo pública su intención de dar continuidad al ciclo para fomentar el interés por la historia y el descubrimiento del rico patrimonio artístico local.

Visita a la iglesia de Ouzande.

Las jornadas sobre la historia local se abrieron ayer con una visita a la iglesia románica de Ouzande guiada por el historiador y editor Xosé Luna. La desapacible mañana lluviosa no amedrentó a los excursionistas, que no se arrepintieron de cambiar el letargo sabatino por la ferviente defensa del románico estradense de Luna. La visita a la Torre de Guimarei tuvo que ser cancelada debido a la presencia de abundante maleza cerrando los accesos que, combinada con el mal tiempo, desaconsejaba el paseo. No obstante, el historiador local se comprometió a guiar otra visita a la Torre de Guimarei cuando el tiempo mejore.

Románico estradense desaprovechado.

Xosé Luna aseguró que A Estrada atesora uno de los mejores románicos de Galicia y del norte peninsular y lamentó que se valore más fuera de la comunidad que dentro. Según explicó, en Cataluña es conocido y apreciado el románico de A Estrada, mientras que en el municipio muchos vecinos aún ignoran el tesoro que representa. Según indicó Xosé Luna, al terminar la construcción de la catedral de Santiago, los canteros que habían trabajado en ella buscaron empleo en los alrededores. Muchos de ellos llegaron a A Estrada y se ocuparon en la construcción de múltiples iglesias parroquiales. «Pola cercanía a Compostela, A Estrada é a maior fábrica de románico de Galicia. Temos a materia prima, pero falta artellar a forma de explotala», comenta Luna.

Luna cree que la celebración del Xacobeo este año es una ocasión idónea para canalizar el turismo que llega a Santiago hacia A Estrada. No obstante, Luna advierte de que para ello es preciso potenciar la promoción y la gestión del patrimonio cultural. A Estrada está a años luz de otras zonas en aprovechamiento de sus recursos. Basta decir que, quien llegue al municipio para visitar una iglesia determinada, tendrá que realizar verdaderos esfuerzos para conseguir verla abierta.

Luna se ofreció a organizar visitas sabatinas a los múltiples ejemplos locales del románico y el Concello se comprometió a organizar estas excursiones de cara a la primavera. Asimismo, el Concello culminará las jornadas de historia medieval con una visita a los tejados y la cripta de la catedral de Santiago para la que ya está inscrito medio centenar de personas.

Por su parte, el local social de la asociación Ken Keirades acogió ayer una mesa redonda sobre el futuro laboral de la juventud estradense. No parece presentarse demasiado halagüeño.

Anoche el auditorio lalinense estuvo repleto de alumnos de la escuela teatral, junto a familiares y amigos. Tenía lugar la entrega de los diplomas del curso 2008-2009 a 215 personas integradas en una docena de grupos. Hubo proyecciones de cortometrajes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.