La torre de Forcall devuelve a Morella su patrimonio medieval

27/12/09 .- http://www.levante-emv.com

Morella recupera parte del esplendor de su pasado gracias a la rehabilitación de la torre de Forcall, que data del siglo XIV y que es una de las puertas de entrada al recinto amurallado

Morella sigue en su empeño de potenciar su gran riqueza patrimonial como un referente turístico para los visitantes. A la capital de la comarca de Els Ports ya se le conoce por su afamado castillo, que recibe más de un millón de visitas anuales, y ahora ha recuperado parte de su historia con la puesta en valor de una de las dieciséis torres con que cuenta la muralla: la torre de Forcall. Se trata de una de las fortalezas de todo el conjunto histórico medieval que empapa el municipio. Es, además, una de las torres de más importancia y con ella se completa la rehabilitación del 90% del patrimonio, una recuperación en la que se lleva trabajando desde hace diez años.
La torre de Forcall se une a las torres de Beneyto, Sant Miquel, Fredes y la del Carraixent. Data del siglo XIV y debe su nombre a su cercanía al vecino municipio de Forcall, en la misma comarca. No obstante, este camino de entrada a Morella también era transitado por los habitantes de la provincia de Aragón. Además, sirvió como instrumento de defensa, precisamente, para los procedentes desde el sur de Aragón.
El estado en el que se encontraba la torre era de absoluta ruina. La amenaza de derrumbarse corría por la mente de todos los vecinos cada día. Por ello, el Ayuntamiento de Morella decidió aprovechar el Fondo Estatal de Inversión Local para recuperar esta insigne tan peculiar como singular. A ella se han destinado más de 220.000 euros y el resultado ha sido más que satisfactorio. Aquel torreón, triste, decadente y, casi, olvidado, es ahora un bello baluarte que recuerda a los morellanos lo que fue su pueblo hace cientos de años.

Un espacio para la cultura

Las obras de mejora han consistido en una íntegra restauración de la fachada exterior. Además, se ha ejecutado un proyecto en el interior de la torre que posibilitará que la fortaleza acoge actos culturales como exposición, conferencias o actividades de otra índole. La primera exposición se podrá visitar hoy mismo, a partir de las 13:00 horas, tras la inauguración de la torre, inauguración a la que asistirán el subdelegado del gobierno, Antonio Lorenzo, y el alcalde de Morella, Joaquim Puig. En esta primera muestra se podrá observar, con todo detalle, el proceso de la puesta en valor y todos los trabajos acometidos. También se expondrá el pequeño hallazgo de un subterráneo utilizado también como defensa. Morella de presenta hoy como ejemplo de proyección patrimonial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.