El palacio gótico Conde Luna resurge de sus cenizas tras siglos de abandono

19/11/09 .- www.abc.es

El palacio gótico del Conde Luna (S.XIV) ha reabierto hoy sus puertas en León, tras siglos de abandono y después de una restauración integral, que permitirá que este monumento se convierta en 2010 en la sede de la Universidad de Washington en España y en un Museo General de la Historia del Reino de León.

Un total de 5,5 millones de euros, aportados por la Administración central, ha hecho posible la rehabilitación de este palacio, declarado monumento histórico en 1931 y que hoy inicia una etapa de puertas abiertas para darlo a conocer.

Este palacio, que antaño fue una de las sedes reales en los monarcas leoneses, ha servido desde de almacén de vinos hasta de garaje.

Ahora renace de sus cenizas y servirá de centro cultural y social, según ha explicado hoy el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), quien ha inaugurado estas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar hasta el 10 de enero de 2010.

En uno de los torreones de este Palacio, se asentará la única sede que tiene en España la Fundación de la Universidad de Washington, la segunda en Europa.

Será a partir del 10 de enero, cuando empiecen los traslados, según ha dicho.

Además, está previsto que albergue el Museo General de la Historia del Reino de León, por lo que se podrá conocer a fondo la relevancia que ha tenido este reino no solo para la historia de España, sino de Europa, según ha anunciado hoy el vicealcalde de León, Javier Chamorro, quien es a su vez presidente de la Fundación León Real, un ente que también tendrá su sede en el Palacio.

Esta fundación la ha constituido el Ayuntamiento para organizar las actividades con motivo de la celebración del 1100 aniversario de León, que se celebra el próximo año.

Para organizar estos actos, se ha creado una comisión, cuyo comisario es el escritor Juan Pedro Aparicio y que está presidida por la Junta, a la que también pertenece esta fundación, entre otras instituciones.

Sobre el museo que se creará en este Palacio, Chamorro ha explicado que el Reino de León es "suficientemente atractivo como para crear algo muy interesante y muy apetecible de visitar no solo de los leoneses sino de turistas".

A falta de concretar los fondos que contendrán, en este museo, habrá una parte permanente y otra que variará temporalmente.

Además, se aprovecharán las nuevas tecnologías para hacer recreaciones virtuales de batallas, entre otras actividades.

En cuanto a la inauguración oficial de la restauración de este monumento aún no hay fecha, a falta de coordinar las agendas de la Casa Real, de donde se espera que venga algún miembro, y del Gobierno central, según el alcalde.

La instalación de la sede de la Universidad de Washington en el Palacio es fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de León y dicha institución educativa, que posibilitará que más de 500 estudiantes americanos acudan cada año a León para estudiar español.

De este viejo palacio del siglo XIV, se conserva el cuerpo central de la fachada, construido de piedra sillería y con cerca de once metros de ancho, además de una torre del siglo XVI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.