Los restos hallados en Hospital Viejo confirman presencia judía en Logroño

23/10/09 .- http://www.elcorreodigital.com

Los arqueólogos han encontrado un tramo de muralla medieval, un horno de cerámica anterior a 1500 y restos de una lámpara hebrea

Ya lo decía María Teresa Álvarez Clavijo en su libro 'Logroño en el siglo XVI: arquitectura y urbanismo'. Al excavar la zona tradicionalmente conocida como la Judería aparecería una muralla medieval que protegía la Villanueva.
Así ha sido. Durante los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en esta zona, con motivo de una futura rehabilitación del lugar, han aparecido diferentes elementos que pueden esclarecer que en estas calles vivieron judíos, algo que hasta ahora se había dudado. En concreto, en el solar ubicado en la calle Hospital Viejo (antiguo edificio de Cáritas) se ha localizado un potente muro de unos 180 centímetros de grosor, que podría tener también un baluarte defensivo. Además, se ha comprobado que podría existir algún foso perimetral, por la aparición de grava suela al este del muro. Los arqueólogos encargados, Teresa Ángulo y Fernando Porres, son cautos. «No queremos afirmar categóricamente que se trata de la muralla de la ciudad, pero sí es cierto que las fuentes documentales, las características de la estructura y la estratigrafía localizada, apuntan a ello», dicen.
Además, los elementos encontrados que dejan claro que los judíos vivieron allí son tres fragmentos de 'hanukiyas' (lámparas de cerámica de nueve mechas), utilizadas en el ritual judío 'Fiesta de las luces', que dura ocho días. Cabe recordar que tradicionalmente esta zona se ha identificado con la judería, pero que los últimos estudios documentales ponían en duda esa afirmación. Indicaban que no fue hasta 1490 cuando se fijo su residencia en este barrio, dos años antes del decreto de expulsión.

Comisión de Patrimonio

Por último, ha aparecido un horno de cerámica cortado por el trazado de la muralla, por lo que, en principio, según los arqueólogos, es anterior a 1500.
Ahora, tal y como explicó el edil de Casco Antiguo, Ángel Varea, la Comisión de Patrimonio deberá decidir qué hacer con los restos. Ese será el momento en el que el Ayuntamiento de Logroño redacte el proyecto de rehabilitación de esta zona. De momento, sólo hay un plan director que indica la construcción de un parking y una residencia de ancianos. «Queríamos hacer las cosas bien», dice.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.