Mérida conmemorará el centenario de sus excavaciones arqueológicas

21/9/09 .- http://www.regiondigital.com

Mérida conmemorará el centenario de sus excavaciones arqueológicas como un "homenaje" para la ciudad y todos los emeritenses
Entre los actos programados destaca el Congreso Internacional "1910-2010. El yacimiento emeritense", que se celebrará entre los días 10 y 13 de noviembre del próximo año y en el que se presentarán datos reales de la arqueología emeritense.


No sólo pretende ser un proyecto, ni una conmemoración, sino un "homenaje" a todos los emeritenses. Con esta máxima, Mérida conmemorará en 2010 el I Centenario del comienzo de las excavaciones arqueológicas científicas que se llevaron a cabo en su yacimiento, una efeméride gracias a la cual se celebrarán numerosos actos enmarcados en el programa "1910-2010. 100 Años de Excavaciones Arqueológicas".

El objetivo principal de esta iniciativa servirá para dar relevancia a la ciudad, tal y como ha querido remarcar este jueves el alcalde, Ángel Calle, durante el acto de presentación celebrado en el Peristilo del Teatro Romano, al que también han asistido diversos responsables de la Junta de Extremadura, del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), del Instituto de Arqueología de Mérida y de la entidad financiera "Cajasol", entidad encargada de patrocinar parte de las actividades.

Así pues, 2010 será el año de Mérida ya que el 17 de octubre de ese año se cumplirá el centenario del primer golpe de piqueta, con un enfoque científico, en el yacimiento arqueológico emeritense. En concreto, se desarrollarán en el Teatro Romano.

Para ello, se han organizado numerosos actos divulgativos y científicos con la finalidad de resaltar la trascendencia para la ciudad de los restos del pasado, de los que el primer edil emeritense ha dicho que son "nuestro hecho diferencial, nuestro petróleo, nuestro pasado y nuestro futuro".

Según el alcalde, Mérida, además de ser la capital de Extremadura, es uno de los más importantes centros científicos internacionales de la arqueología, puesto que recibe al año a unos 450.000 visitantes y su población ya no percibe a "las piedras" como un freno al desarrollo sino que éstas ya se han integrado en el tejido urbano como un elemento más de progreso.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que el I Centenario del comienzo de las excavaciones no sea únicamente objeto de "charlas magistrales" de eruditos, sino que en su celebración se impliquen numerosos emeritenses.

"Lo que presentamos hoy no es sólo un proyecto, no es sólo una conmemoración, sino que hacemos un homenaje a la ciudad y a sus habitantes, un homenaje a una serie de personas que forman parte de la ciudad y que han ido descubriendo, año tras año, trozos de nuestra historia", apostilló.

Por todo ello, ha vuelto a insistir en que "no queremos que sea sólo algo que organizan las instituciones, sino que sea algo en lo que participe la ciudadanía... el pueblo, porque es su propia historia la que se va a contar en estos cien años", concluyó.

Actividades previstas.

Por su parte, el director del Instituto de Arqueología y codirector del programa de actividades, Pedro Mateos, ha destacado entre los actos programados, el Congreso Internacional "1910-2010. El yacimiento emeritense", que se celebrará en la ciudad entre los días 10 y 13 de noviembre del próximo año, y en el que intervendrán tanto científicos como público en general con el objetivo dar a conocer todos los datos reales de la arqueología emeritense, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

En esta línea, el director del MNAR y del programa de actos, José María Álvarez Martínez, ha detallado que, además del Congreso Internacional, se celebrarán exposiciones para homenajear a diez de los más importantes arqueólogos que han trabajado en la ciudad, se han editado diversas publicaciones y se desarrollarán varias actividades para el público, como visitas dramatizadas y teatrales a los monumentos y talleres de arqueología para niños de 8 a 12 años

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.