CICA, el pasado ya está aquí

20/9/09 .- http://www.europasur.es

Sólo resta el informe favorable de los técnicos para que el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí de Algeciras pueda ser entregado · Los elementos de la museización están listos y a la espera del montaje

Han transcurrido cinco meses desde la inauguración oficiosa del parque arqueológico meriní de Algeciras. El proyecto de su puesta en valor contemplaba un Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA) cuya apertura no parece encontrarse muy lejana o, mejor dicho, cuya disponibilidad de estreno encara la cuenta atrás. Fuentes municipales confirman que sólo resta el informe favorable de los técnicos para que el inmueble pueda ser entregado al Ayuntamiento. El contenido, los elementos que articularán su museización, están terminados y el montaje, a la espera de la luz verde.

La construcción del CICA ha requerido una inversión de 600.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Cádiz, y su proyecto de museización ha sido elaborado por la empresa madrileña Expociencia, con el asesoramiento del departamento de arqueología del museo municipal algecireño, dependiente de la Fundación de Cultura, que se encargará de la gestión del centro cuando esté operativo. Está situado más o menos enfrente de la entrada inferior del yacimiento, en el edificio Blas Infante. Allí un letrero da cuenta de la localización, en cuyo cristal se reflejan las murallas de las que se hablará, entre otra información.

Los técnicos municipales deben aún visitar la instalación y confirmar que las actuaciones corresponden al proyecto presentado y lo realizado se encuentra en orden. Luz, ascensor, todo, está a la espera de la aprobación. En el caso de que el informe resultante no presente ningún detalle que cambiar o matizar, el inmueble podrá ser recibido por el Ayuntamiento. Y tras ello se podrá proceder al montaje interior. Luego las autoridades decidirán la fecha de la inauguración. En teoría nada impediría que estos pasos se pudieran cumplir sin excesiva dilación.

El Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí estará dividido en tres delimitadas áreas. Una de ellas contendrá la representación de las ruinas en sí e interpretará el parque arqueológico. Un audiovisual servirá de apoyo al reflejar el contexto de la construcción de las murallas dentro de la historia de Algeciras.

Por otro lado, una segunda parte del contenido del CICA aportará información sobre la necrópolis medieval que se encuentra bajo el edificio del centro de interpretación. Y, por último, una tercera área recogerá la vida en general de la cultura andalusí, aspectos de la cotidianidad doméstica.

En el CICA se expondrán 25 piezas, todas pertenecientes a los fondos del museo algecireño. Serán reproducciones y no las originales, algo prohibido por ley al no tener la consideración de museo. La idea inicial tiene como objetivo poder organizar en el centro una muestra temporal con los elementos genuinos y luego reemplazarlos por las copias, realizadas en un taller jerezano cuya responsable es Carmen Martínez Jiménez.

Entre las piezas que se podrán ver en el CICA de Algeciras se podría resaltar una estela funeraria, un marcador de tumba de mármol. Se trata de un elemento muy interesante porque los enterramientos andalusíes normalmente no se destacan del resto, siguiendo los preceptos de la doctrina maliki, la que rige la práctica funeraria de esta cultura.

De otra parte, aunque en Algeciras no se han conservado espadas de la época, el CICA sí mostrará una en miniatura de plomo, una suerte de juguete o de amuleto que permite observar lo que sería una espada a tamaño real.

En general la colección presentará piezas de ajuar, que se utilizan para comer o para encender el fuego, por ejemplo, y piezas de armamento. No hay que olvidar que el origen de todo el proyecto, las murallas, son una de las protagonistas del CICA y, por tanto, se habla de asedio. Puntas de flecha, bolaños o una daga se asomarán por el centro de interpretación.

Todos esperan que el CICA pueda ser una realidad lo más pronto posible. De hecho, su visita está contemplada ya para el curso como parte de la oferta educativa municipal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.