El municipio restaurará el espacio arqueológico de Los Allozos (Montejícar, Granada)

2/9/09 .- http://www.laopiniondegranada.es

El Ayuntamiento invertirá cinco años en la investigación, excavación y rehabilitación del conjunto, integrado por una fortaleza medieval y un poblado fortificado de época íbera

El Ayuntamiento de Montejícar dedicará cinco años a investigar y rehabilitar el Cerro de los Allozos, en el que se encuentran numerosos restos de un poblado de época íbera de entre los siglos VIII y II antes de Cristo.

El Consistorio se encuentra a la espera de recibir el proyecto, realizado por la Diputación de Granada, para la investigación y aprovechamiento de este espacio. El proyecto general tendrá una doble finalidad: excavar e investigar el yacimiento y darlo a conocer como recurso turístico y de interés científico.

"El proyecto se materializará en varias fases a lo largo de cinco años y comprenderá actuaciones de prospección, excavación, estudio de los materiales hallados y, posteriormente, las acciones encaminadas a su recuperación", explicó la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda.

El Ayuntamiento cuenta con un Plan Estratégico para el conjunto arqueológico de Los Allozos, cuyo objetivo es "ofrecer a la sociedad del siglo XXI y a la del futuro uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la provincia, tanto a nivel de investigación como en sus posibilidades de musealización y difusión".

El conjunto está formado por el Cerro del Castillo y el Cerro de los Allozos, fortaleza medieval y ciudad fortificada de época íbera, respectivamente, que, una vez que sean excavadas, restauradas y parcialmente reconstruidas y ambientadas, se convertirán en un monumento dotado de los servicios necesarios para hacer de él una realidad social y cultural viva.

El Plan Estratégico se desarrollará a través de tres líneas de trabajo que podrán simultanearse para minimizar el tiempo de ejecución. Así, en la fase de ´investigación arqueológica y planteamiento´, se realizará la carta arqueológica y la topografía de los yacimientos, además del proyecto de excavaciones arqueológicas, la investigación y la documentación. La segunda línea de trabajo –intervención, consolidación y ambientación–, incluirá un plan especial de protección arqueológica y ordenación del conjunto y un proyecto de consolidación, restauración y recuperación ambiental. Por último, la tercera fase se centrará en la interpretación y rehabilitación de los yacimientos, con la creación del centro de acogida e interpretación, espacios de síntesis monográfica y servicios complementarios, además de la difusión al gran público mediante publicaciones, material audiovisual, talleres y una página web, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.