Alcalá: Finalizadas intervenciones arqueológicas en la Puerta de San Miguel y en las Alcazabas

2/8/09 .- http://www.losalcores.info

Se investigará un año más la Puerta de San Miguel, la Puerta Real, el Foso que antecede a la muralla, el Patio de la Sima, la Muralla Norte y la Torre Mocha

Finalizadas las intervenciones arqueológicas en la Puerta de San Miguel y el acceso a las Alcazabas

Realizado el estudio arqueológico del patio de la Sima, previo a su restauración próxima, al igual que la de el frente norte de las Alcazabas Occidentales


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya ha terminado la obra de la Puerta de San Miguel y el acceso a las Alcazadas de la fortaleza medieval que corona la ciudad enmarcadas dentro del Plan Almena, un proyecto superior que contempla la rehabilitación integral del castillo así como su puesta en valor.

Concretamente, lo que se ha concluido son las obras de urbanización del espacio exterior de acceso a las Alcazabas con la recuperación visible de la antigua entrada peatonal del siglo XIV con actuaciones en la Torre de la Puerta de San Miguel, en la que se ha reconstruido uno de los muros y realizando accesos escalonados en varios niveles hasta la altura del santuario del Águila.Éstas actuaciones han contado con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía.

La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Cuesta, ha mostrado su satisfacción al ver el resultado final de dicha actuación y cómo la zona del castillo vuelve a cobrar vida. Sin embargo, ha apuntado que el Plan Almena continúa y las siguientes intervenciones son la restauración del frente norte de las Alcazabas occidentales que tiene un coste de 475.725 euros y una duración prevista de 12 meses y el proyecto número tres de restauración del Patio de la Sima que, con un coste de 774.373 euros financiados por la Junta de Andalucía, tiene un plazo de 18 meses.

Ana Cuesta ha manifestado que lo ideal y, en ello se trabaja, es hacer que ambos trabajos coincidan en el tiempo para acelerar en la medida de lo posible la restauración integral del Castillo de Alcalá. De hecho, lo que se ha hecho ya es el estudio arqueológico, siempre previo a la actuación de restauración, del patio de la Sima, cuyos resultados confirman los conocimientos que ya se tenían aunque ahondan un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas, o el discurrir de los muros.

Entre los aspectos más interesantes de la obra culminada está, por la entrada de San Miguel, el foso que históricamente antecedía a la muralla de las Alcazabas occidentales y que bordea la Fortaleza Medieval y que se ha abierto a la altura del muro del Castillo más cercano a la entrada y de mayor profundidad.

En este sentido, la delegada ha explicado que se trata de un foso de protección del siglo XV de una profundidad de 3,5 metros sin alcanzar las cotas de base y que se extiende hacia la Puerta Real donde llega a tener una profundidad de 1,5 metros; un foso que nada tiene que ver con el de la Alcázar Real que está recortado sobre la roca. Este se abrió para la investigación y tras la misma se volvió a cerrar. Se ha comprobado que contaba con rellenos de los siglos XVI-XVII hasta el momento que deja de tener uso el Castillo como tal, y posteriormente rellenos ya del siglo XX.

Entre los restos se han hallado cerámicas, restos óseos de comida, moluscos, almejas, etc, que servirán para estudiar las dietas, usos y costumbres de los habitantes de la Fortaleza desde el siglo XV. Tras estas investigaciones, la Delegación de Patrimonio optó por cerrarlo nuevamente, remarcarlo y señalarlo para que quede constancia para los visitantes.

Este primer proyecto, que ha estado incluido dentro de un programa de tres ejecuciones importantes que en conjunto superan el 1.791.000 euros, ha contemplado también el adecentamiento del adoquinado de la calzada, la construcción de una rotonda para dar mayor fluidez al tráfico, y aparcamientos con zona de arbolado.

Junto a las actuaciones y trabajos que se están desarrollando en todo el entorno medieval, hay 6 campañas de investigación arqueológicas que se han abierto y en las que se estarán trabajando un años más y que son: la Puerta de San Miguel, la Puerta Real, el Foso que antecede a la muralla, el Patio de la Sima, la Muralla Norte y la Torre Mocha.

Con la actuación actual y las dos próximas quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa. Esta fase incluye la restauración de torres tan importantes como la del Homenaje, la Puerta de la Traición o la de la Puerta Real, los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.