Amigos de Badajoz pide que se protejan unos restos medievales existentes junto a la Universidad

14/6/09 .- http://www.hoy.es

La Asociación de Amigos de Badajoz ha llamado la atención sobre la amenaza que sufren los restos de la atalaya medieval, posiblemente de época árabe, que se encuentran emplazados en el antiguo camino de Yelves.

Desde la asociación se indica que esa atalaya situada a la espalda del Rectorado está catalogada como Bien Inventariable por la Junta de Extremadura, y por tanto protegida por la Ley 2/1999, de 29 de marzo, del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. «Por el momento se ha derribado la protección perimetral de la que disponía y que impedía la comisión de actos vandálicos», denuncia Amigos de Badajoz.
«También se ha invadido físicamente la zona con unas obras que limitan las posibilidades de un estudio arqueológico completo al haberse realizado un desnivel considerable a poco más de un metro de distancia de la pared que mira hacia el sur», añade la asociación.
«Todo apunta a que, si nadie lo remedia, estos interesantes restos que algunos señalan como la Atalaya del Rey, que aparece en cartografía del Servicio Geográfico del Ejército de 1658 y posterior, quedarán, en el mejor de los casos, constreñidos a un espacio angosto de difícil acceso y nula contemplación. La asociación pide a la Consejería de Cultura y Turismo que tome medidas antes de que los daños sean irreparables.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.